E. F.-P.

Más de un centenar de personas había pasado ayer, a primera hora de la tarde, por la sala de recepciones del Ayuntamiento para donar su sangre. El V Maratón organizado por la Hermandad de Donantes del Principado, se propone batir récords y superar las bolsas recogidas el año pasado, cuando se llegó a las 257 bolsas y en el que, durante los días que duró esta convocatoria extraordinaria, se registraron 51 altas de donantes.

El maratón comenzó el pasado viernes, día en el que 76 personas donaron su sangre; otras 42 lo hicieron ayer por la tarde y hoy continuará la recogida de sangre, hasta las dos y media de la tarde, cuando se dé por terminado. En 2009, según datos del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos, Asturias superó las 43.000 bolsas extraídas y este año, hasta noviembre, se habían recogido 39.859 bolsas, 1.164 más que en 2010.

Esta convocatoria se hace coincidiendo con la Navidad, cuando suelen caer las reservas de sangre, imprescindible en infinidad de intervenciones y tratamientos médicos.