E. VÉLEZ

Veinte ciudadanos participarán en la elaboración del proyecto de mejora de las líneas de autobús urbano. Tras la realización de una encuesta a seiscientos usuarios de autobús, realizada por la empresa asturiana de ingeniería Inca (Servicios y Proyectos de Ingeniería Civil, S. A.), casi cien viajeros se han declarado dispuestos a participar en un grupo de trabajo para la mejora del servicio de transporte que se enmarca dentro de las actuaciones del plan de movilidad de Oviedo, un compromiso alcanzado entre el equipo de gobierno y la oposición.

Noventa y cuatro personas, el 15,6 por ciento de las seiscientas encuestadas en los últimos días con el objetivo de recopilar datos técnicos sobre el servicio de transporte público, han expresado su deseo de aportar opiniones al documento. La empresa realizó el sondeo entre usuarios de diferentes tramos de edad y de todos los tipos de billete de autobús existentes (convencional, universitario y pensionista).

A lo largo de la próxima semana, la empresa encargada de diseñar el plan de movilidad contactará con los interesados y el jueves, a las diez de la mañana, tendrá lugar un sorteo presidido por la directora jurídica del Consistorio para elegir a la veintena de personas que integrará el grupo de trabajo.

Inca estima que el número de usuarios más adecuado para que la dinámica de participación sea efectiva es de una persona por línea y, en el caso de las rutas con mayor afluencia de gente, de dos representantes. En concreto en la línea 1 (L1) se han presentado 14 voluntarios; en la L2, 42 personas; en la L3, L4 y L6, tres usuarios; en la L5, una; en la L7, once; en la L8 y L16, dos personas; en la L9 y L11, cuatro; y en la L12, cinco usuarios. La L10 ha sido la única ruta en la que nadie se ha presentado voluntario, pero no quedará fuera del plan de movilidad.

Una vez que los veinte viajeros de autobús sean elegidos, los técnicos redactores del proyecto de transporte urbano establecerán la periodicidad de las reuniones del grupo de trabajo. Uno de los objetivos del plan de movilidad es la mejora del servicio de transporte público, propiciando la participación de los usuarios a lo largo de todas las fases del trabajo y sometiendo el documento final a un proceso de información pública. El documento también abordará temas medioambientales, de seguridad vial y referentes a una nueva ordenanza de tráfico. Con el nuevo plan el Ayuntamiento pretende adecuar la red de autobuses a la nueva trama urbana para atender las necesidades de comunicación de barrios en expansión como Prado de la Vega y de equipamientos como el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). En la actualidad, la empresa Transportes Urbanos de Asturias (TUA), propiedad del grupo Alsa, presta el servicio de autobús en Oviedo, que cuenta con trece líneas, además del «búho», un autobús nocturno durante los fines de semana.