Ya sabíamos que Alfredo González, el Flaco de Turón, tenía una sensibilidad especial para componer e interpretar sus canciones. Que era poeta antes que bardo pero que había logrado cierto equilibro y madurez entre una y otra vidas posibles. Ahora, con «Dobleces», que ayer presentó en la SGAE, también prueba que se sale, que puede descolgarse con una fuerza y una torrencialidad tales como son más de veinte cortes, en castellano y asturiano (ojo que ha logrado poner a Quique González a cantar n'ast), con fanfarrias «beatle», desgarradas baladas suyas o agitadas declaraciones de fragilidad emocional. «Dobleces» viene a ser como el «Salmón» de Alfredo González. Perdón, su «Campanu». Tanta fuerza en estudio esperamos que no se le vaya por la boca cuando lo ponga en pie, mañana mismo, diez de la noche, en La Caja Negra. Casi un bolo delicatessen, porque está ya todo el papel vendido. Largo y grande, Alfredo.

Un día antes, hoy mismo, el Pizarra Café sigue su programación de Jazz a las 24.00 horas con el trío del guitarrista Carlos Pizarro y el saxo de Eladio Díaz.

También esta noche, a las 22.00 horas, los «Plutónicos» estarán tocando en La Calleja. Banda con muchas posibilidades y ganas, suman seis encima del escenario, también vientos y cuerdas.

Concierto destacado de la jornada, en La Antigua Estación, organizado por la gente de La Radio de Cristal, hoy llegan también a Oviedo, a las nueve de la noche, los «Holywater», banda gallega con un recorrido notable a sus espaldas que ha transitados caminos poco conocidos en la escena nacional dentro de lo que es el rock avanzado, emocional, y con nuevo disco, «The path to follow».

Para mañana, sábado, también en La Antigua Estación, está previsto, desde las nueve de la noche, un doblete con «Insolenzia» y «Caso Omiso», jornada de contundencia y eficacia asegurada.

Y aunque cae un poco lejos, pero dentro de la programación, no hay que olvidarse de que el próximo miércoles, día 21, Vaudí, el brasileño más célebre a este lado del Cantábrico, celebrará veinte años de existencia musical asturiana en el Centro Cultural de Cajastur.