E. VÉLEZ

Dolores Medio estuvo ayer en el colegio de la calle la Luna que lleva su nombre.

Una actriz, ataviada al más puro estilo de la escritora ovetense en la década de los años cincuenta, interpretó el papel para los alumnos de los ciclos de Infantil y Primaria, con motivo de los actos conmemorativos que organizó el centro escolar por el centenario del nacimiento de la autora de «Nosotros, los Rivero».

«Pero, ¿cuántos años tiene usted?», preguntaron los niños al ver a la joven Dolores Medio. «La energía no se destruye y por eso estoy aquí», les contestó hábilmente. De inmediato, una decena de manos se alzó en el aula para conocer los secretos de la vida de la escritora, que traía bajo el brazo su libro, «El milagro de la noche de Reyes», una serie de cuentos infantiles, escritos hace setenta años, que logró captar la atención de los niños del siglo XXI.

Álvaro Huerta, de 10 años, estaba entusiasmado con la presencia de la escritora en la clase porque «es la que le puso el nombre a mi cole», mientras que para su compañera, la alumna María Robles, «Dolores Medio me gusta porque tiene mucha imaginación».

La cronista oficial de Oviedo y experta en la vida de Dolores Medio, Carmen Ruiz-Tilve, ofreció una charla a los alumnos del colegio de la calle la Luna y saludó afectuosamente a la doble de la escritora ovetense. «Pero qué bien te veo Dolores», le dijo Ruiz-Tilve a la homenajeada, que llegó con sus características gafas de pasta blanca puestas y un gorro rojo «porque siempre he sido muy moderna». Los estudiantes se interesaron por los gustos de la escritora, que confesó su pasión «por los pasteles de Camilo de Blas y los paseos por el Fontán para comprar en los pequeños puestos de las vendedoras lechuga y repollo».

Ruiz-Tilve también resolvió las dudas de los niños, interesados en saber «qué hace una cronista», al explicar su profundo conocimiento de la ciudad y participación en diferentes actos culturales ovetenses.

Tan sólo una duda quedó en el aire cuando la escritora abandonó el colegio, «¿pero no se había muerto?», dijo uno de los chicos.

La celebración del centenario de Dolores Medio, que curiosamente coincide con los quince años de su muerte, al fallecer el 16 de diciembre de 1996, culminó ayer en Oviedo con una ofrenda floral en su casa natal de la calle Ramón y Cajal, número 8. El acto desafió a la lluvia y contó con la presencia del concejal de Cultura, Jorge Menéndez; la concejala de Educación, Inmaculada González, y la cronista, Ruiz-Tilve.