Á. FIDALGO

Indignados, solidarios y bien organizados. Los que no creían en ellos y en su ocupación de un edificio público, ahora propiedad de Sedes, vacío y destinado a ser demolido para construir allí viviendas de lujo, ahora muestran su sorpresa. El colectivo «La Madreña», nacido al amparo del Movimiento 15-M, los «indignados», y que desde hace un mes ocupa la antigua sede de la Consejería de Salud, en la calle General Elorza, presentó ayer las actividades de este fin de semana y otras que realizarán durante esta Navidad a modo de balance de estas primeras semanas de andadura del Centro Social Okupado Autogestionado.

A las 11.00 horas de hoy se pondrá en marcha un taller de muebles de cartón, y a las cinco de la tarde el autor teatral y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA Maxi Rodríguez presentará su obra «Teatro en precario», cuya interpretación correrá a cargo de la compañía «El Perro Flaco Teatro».

A continuación, explicó Pablo Iglesias, uno de los portavoces del Centro Social, darán comienzo unas jornadas sobre la especulación urbanística. En este foro intervendrán Miguel Moro, autor del libro «Oviedo detrás de la fachada», y Manuel Carrero, que propondrá viviendas del 15-M.

En esta jornada también se rendirá un homenaje solidario al periodista Eduardo León, de la publicación «Diagonal», que fue detenido en Madrid cuando cubría la información de un desalojo en el barrio de Leganés.

Mañana, domingo, a partir de las dos de la tarde, se abrirá el mercadillo de Navidad, en el que no faltarán música y comida para disfrute de las personas que acudan a realizar sus compras.

Pero «La Madreña» tiene también organizadas otras actividades para estas fiestas que se avecinan. El día 23 se abrirá una ludoteca que prestará servicio, con distintas actividades para los más pequeños hasta el 9 de enero, todos los días desde las 11.00 a las 14.00 horas. En este espacio, los responsables de «La Madreña» también plantean una lectura crítica, en clave de humor, del contexto socioeconómico actual, al presentar este espacio infantil bajo el lema «La especulación no es un juego» y disponer de juguetes de tablero como Hotel o El Padrino.

Este colectivo, con la llegada del nuevo año, pretende desvincularse del Movimiento del 15-M, que impulsó la ocupación, para dejar paso a colectivos y asociaciones que ya están presentes en «La Madreña» y que participan en sus actividades. Evolución «lógica y satisfactoria».