Las construcciones

El geógrafo Antonio Huerta catalogó en 2007, por encargo de la Consejería de Cultura del Principado, 155 construcciones de la Guerra Civil en el concejo de Oviedo.

En el año 2009 revisó el catálogo y en la actualización llegó hasta las 175 estructuras de carácter bélico, una de ellas era la casamata de La Ería que fue arrasada por una pala excavadora el pasado 9 de diciembre.

Oviedo, «el eje» de la Guerra

Oviedo concentra el 35% de todas las construcciones de la Guerra Civil censadas en Asturias, 175 de 500. Esa proporción es lógica, según la asociación Arama, porque la capital asturiana fue «el eje de la lucha».

Las iniciativas para preservarlo

Todos los grupos municipales dieron el visto bueno a una propuesta, presentada por Foro Asturias, para conservar ese patrimonio y organizar rutas para ponerlo en valor, dos en el monte Naranco y una tercera de carácter urbano, que incluía la casamata demolida en La Ería.

La moción de IU

IU-Los Verdes ha presentado una proposición al pleno del Ayuntamiento para que incluya las construcciones de la Guerra Civil en Oviedo en el catálogo de edificios y elementos de interés del concejo y para que promueva la incoación, por parte de la Consejería de Cultura, del expediente para su declaración como bienes de interés cultural.