Pablo GONZÁLEZ

El proyecto de Presupuestos del Principado para este año, que aún tiene que pasar por la Junta General, no cuenta con dotación para la concentración de las sedes judiciales que hay dispersas por Oviedo. Ésta es una antigua reivindicación de los poderes políticos y de los operadores judiciales después del fracaso de la operación de la parcela del Vasco. En total, el Principado destina en su proyecto de Presupuestos unos 28 millones de euros en inversiones que de una u otra manera afectan a la capital.

Pero en el anexo de inversiones, y dentro del epígrafe del servicio de la Dirección General de Justicia, únicamente aparece una partida de 3,387 millones de euros para el edificio judicial de La Bohemia, en Gijón. El capítulo de inversiones para el ámbito de la justicia se cierra con 196.164 euros para el denominado «esquema judicial de interoperabilidad y seguridad y actuaciones complementarias».

Las propuestas planteadas por el Gobierno del Principado, que preside Francisco Álvarez-Cascos (Foro Asturias), incluyen soluciones a corto plazo y el reaprovechamiento de edificios ya existentes, ya que la construcción de un equipamiento de nueva planta excede de las posibilidades presupuestarias. Así, el Principado baraja destinar a sedes judiciales edificios en el entorno de los juzgados de Comandante Caballero, donde en el actual Palacio de Justicia se concentran la Audiencia Provincial, algunos juzgados y la Fiscalía. En esta idea encajaría la reconversión del edificio que ahora ocupa la Consejería de Bienestar Social e Igualdad. Otra posibilidad es de origen privado, y consiste en ejecutar la licencia para un plan especial que tienen los propietarios del Centro Cívico Comercial. En total, el Principado podría contar con unos 20.000 metros cuadrados en una zona en la que también se concentran los juzgados de lo mercantil, lo contencioso y lo social de Llamaquique.

Lo que sí cuenta con una importante partida presupuestaria es la recta final de las obras del Museo de Bellas Artes: 8,3 millones.

El traslado de Medicina al nuevo HUCA recibirá 1,53 millones

En las cuentas regionales no falta un pellizco para las obras relacionadas con el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Destacan los más de 8,1 millones que se repartirán las obras de acceso (2,3 millones), los trabajos en el denominado «anillo perimetral» (2,99 millones) y el sistema de información del nuevo centro hospitalario (2,8 millones).

También hay una pequeña partida para el traslado de la Facultad de Medicina desde el Cristo al entorno del nuevo HUCA, para la creación de un campus de Ciencias de la Salud. Para este proyecto, planteado en su momento por el anterior Ejecutivo socialista de Vicente Álvarez Areces e impulsado ahora por el de Álvarez-Cascos, se destinarán 1,53 millones. Esto servirá para evaluar las necesidades de la Universidad de Oviedo y diseñar los primeros proyectos, ya que el Gobierno y la entidad educativa están estudiando el traslado a través de una comisión de trabajo en la que participan el sector universitario y miembros de las consejerías de Sanidad y Educación.

En relación con la Universidad también destaca la partida destinada a afrontar la reforma del Colegio Mayor América. Para las obras en el edificio proyectado por Joaquín Vaquero Palacios, y que lleva cerrado varios cursos tras el retraso en los trabajos, hay 1,19 millones de euros.

A través de la Junta de Saneamiento, Oviedo y su zona de influencia, como Las Regueras, recibirán una inyección superior a los 2 millones de euros para obras. Fundamentalmente destaca el millón de euros que se destinará al proyecto de las depuradoras de San Claudio y Villapérez, en manos de Aquanorte. Para la depuradora de Malpica el Principado ha presupuestado 710.948 euros, y para el saneamiento del río Andallón en su paso por El Escamplero, 841.000 euros. Y para las obras de saneamiento de Tahoces (Las Regueras) hay 18.919 euros. En las cuentas provisionales del Principado para este año también aparece una subvención destinada a la Fundación Amigos de la Ópera, que ve incrementada su partida. En este ejercicio recibirá 250.000 euros, frente a los 194.000 que recibió el año pasado.