Los miembros y simpatizantes de la candidatura presentada por «Otra AMSO es posible», una corriente que dentro del socialismo local se presenta bajo la bandera de la regeneración, se quedaron con las ganas de exponer sus ideas y convencer a la militancia de que hay razones para darles su confianza. En la asamblea celebrada ayer en la Casa del Pueblo, que hoy se cerrará con la votación en la que serán elegidos los delegados al congreso regional de Siero, no hubo debate. La peticiones de Nacho Vázquez o Antonio Masip, ambos en la lista que compite con la presentada por la dirección local del partido, fueron desoídas por la ejecutiva, que consideró inapropiado incluir ese asunto en el orden del día.

En la asamblea de ayer, que en algunos momentos llegó a congregar a cerca de doscientas personas, se votó la gestión federal. Varias voces se alzaron a favor de la labor de José Luis Rodríguez Zapatero -Alfredo Carreño, Antonio Trevín, Paloma Sainz...-; otras, como la de Vázquez, se pronunciaron en contra. Como contó el concejal Manuel Ángel Rodríguez, «hablaron de luces y sombras; entre las primeras los avances en los derechos de ciudadanía, la ley de dependencia, el final del terrorismo..., entre las segundas, el último período de su gobierno, las medidas económicas». La AMSO reveló su fractura interna: 60 votos a favor, 54 en contra y 19 abstenciones.

Fue una vez resuelto este punto cuando «Otra AMSO es posible» intentó defender su candidatura, sin conseguirlo. «No nos dejan expresarnos, dicen que no está en el orden del día, así que nos vamos», anunció el eurodiputado Antonio Masip, y con él se marchó un buen número de militantes.

Por la mañana, el ex alcalde había presentado una queja ante la FSA (Federación Socialista Asturiana) y la propia AMSO por las trabas burocráticas a su candidatura, que obligaron a rehacer en varias ocasiones la lista, y por la imposibilidad de acceder al censo de afiliados.

A lo largo del día, «Otra AMSO es posible» fue enviando mensajes a la ejecutiva, públicamente alineada con Rubalcaba. Masip subrayó que él también respalda al ex candidato y que su lista es «heterogénea». Y en cuanto a las críticas por la elevada edad de sus miembros, apeló al «pacto intergeneracional que defiende el propio Rubalcaba».

Hoy, la votación de delegados discurrirá de 12.00 a 20.00 horas.