Ante las declaraciones del secretario general de los socialistas ovetenses, Alfredo Carreño, en las que ha justificado su renuncia a presentar una candidatura a la próxima sesión de investidura de alcalde en Oviedo, por los pactos y acuerdos regionales de Izquierda Unida y PSOE para apoyarse sólo donde la suma tiene mayoría, el portavoz municipal de IU, Roberto Sánchez Ramos, y el secretario de organización regional, Ángel González, han anunciado que su coalición se pondrá al frente de la izquierda local ante la «capitulación» de los socialistas y han rechazado la existencia de ningún acuerdo que obligue a «abstenerse de hacer política allí donde la derecha es mayoritaria».

A través de un comunicado, los dos dirigentes de IU han asegurado que sólo existe un acuerdo con los socialistas que consiste en «frenar a la derecha en todos los ayuntamientos apoyando a la lista mayoritaria de la izquierda». En ese sentido, Izquierda Unida de Oviedo pide al PSOE que se presente a la Alcaldía «para poder apoyar un programa alternativo al del PP y constituir un polo de izquierda en el Pleno del Ayuntamiento que implique en la regeneración política del Ayuntamiento».

Sin embargo, acusan Sánchez Ramos y Ángel González, «la no presentación de candidatura por parte del PSOE tiene como objetivo garantizar la estabilidad del gobierno del PP y los acuerdos autonómicos PSOE-PP.

Añaden que «hay que recordar que en el ámbito autonómico el PSOE decidió pactar con el PP los órganos de gobierno del Parlamento expulsando a IU de los mismos».

Todo ello les lleva a atacar las últimas declaraciones del líder de los socialistas ovetenses y a asegurar que «todas las afirmaciones de Carreño sobre un supuesto pacto de IU y PSOE para abstenerse de hacer política allí donde la derecha es mayoritaria atentan contra la verdad y contra la razón ya que supondría el cese de toda actividad política allí donde la izquierda es minoría».

Para Sánchez Ramos y Ángel González, la única lectura posible es la de la «capitulación del PSOE en Oviedo». Esa «capitulación», siguen, es «la que permite a Gabino de Lorenzo designar y anunciar públicamente su sucesor». Sánchez Ramos denuncia, así, el bando municipal por el que el ya ex alcalde anunció, sin tener en cuenta que debe haber una votación en el Pleno, que el próximo alcalde de Oviedo será Agustín Iglesias Caunedo.

Ante la posibilidad de repetir el proceso de elección de nuevo alcalde y en contra de los razonamientos de Alfredo Carreño, quien se defiende argumentando que quedaría cautivo del voto de Foro, Izquierda Unida de Oviedo anuncia que «no capitula y asume el liderazgo de la izquierda política y social en Oviedo». De esta forma, sigue el comunicado, la coalición «presentará su candidato para exponer un programa alternativo a la derecha en el Ayuntamiento».

Sánchez Ramos trata, así, de desmarcarse como opción de izquierdas ante un panorama municipal en el que, tras el inicial enfrentamiento entre Foro y el PP, la formación de Álvarez-Cascos que en Oviedo lidera Arturo González de Mesa ha pasado a la solicitud de acuerdos dentro de una nueva mayoría conservadora.

Es la «situación económica y política» a la que se refiere Sánchez Ramos como la nueva etapa que «ha dejado el gabinismo». Por eso, teniendo en cuenta, añaden, la política en Oviedo y la aproximación de Foro al PP, «Izquierda Unida considera más necesario que nunca que se vea una clara alternativa política regeneradora de la vida municipal y una alternativa de izquierdas que quiera optar a ser alternativa de gobierno y mayoría política en el Ayuntamiento de Oviedo».