El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, ha criticado la contradicción de Foro por haber decidido presentar un candiadato a la alcaldía, tras haber apoyado el presupuesto municipal para este año, y al PSOE por no querer presentarlo y renunciar así a defender su programa de gobierno ante la ciudadanía.

"Viven en una contradicción permanente muy difícil de seguir desde IU", ha señalado Sánchez Ramos al ser preguntado en rueda de prensa sobre la intención de Foro de presentar un candidato a la alcaldía en el pleno que se celebrará el próximo 24 de enero.

En su opinión, no se entiende que ahora vayan a presentar una candidatura cuando hace menos de tres semanas apoyaron los presupuestos municipales a pesar de que el equipo de gobierno no les aprobó ninguna moción y de que ni siquiera querían que votasen las cuentas.

De los socialistas, ha señalado que en toda la historia democrática, los socialistas han presentado siempre un candidato a la alcaldía de Oviedo, salvo el pasado verano "y ahora parece que tampoco".

"Es una cuestión de la autonomía socialista, pero es inconcebible que renuncien a confrontar sus políticas y programas", ha subrayado Sánchez Ramos antes de preguntarse que qué pensarían sus votantes de izquierda si en el próximo pleno de investidura no hubiese ningún aspirante de izquierdas.

El coordinador local de IU, Alejandro Suárez, ha señalado también que la coalición no ha obtenido respuesta alguna al emplazamiento que hizo a la agrupación socialista para consensuar una candidatura conjunta de izquierdas.

IU, por el momento, mantiene su intención de presentar candidatura a la alcaldía, "única alternativa a la hegemonía del PP, que hasta ahora ha tenido el apoyo del grupo socialista por omisión", ha añadido.

EFE