E. VÉLEZ

El grupo municipal de IU mostró ayer su rechazo al presupuesto del Ayuntamiento para este año y presentó 16 alegaciones al documento con la inclusión de 35 actuaciones concretas en materia de empleo, educación, transporte, urbanismo y participación ciudadana.

A los 14,4 millones de euros que el presupuesto destina a inversiones en el municipio, IU propone sumar otros 6,6 millones de euros procedentes de la subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, IBI, que el Gobierno nacional ha ordenado aplicar este año. Según el portavoz de IU en Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, «el dinero extra del tributo del IBI o va para Comamsa o va para los ciudadanos, y nosotros preferimos lo segundo, es decir, mejorar Oviedo». El recibo del IBI tendrá un incremento del 10 por ciento en los municipios que, como Oviedo, no han revisado sus valores catastrales en los últimos cinco años.

Entre las actuaciones que IU propone realizar con la recaudación del IBI se encuentran la construcción de un puente de enlace entre La Florida y el Parque del Oeste, la cubierta de los patios de los colegios de Ventanielles y San Pedro de los Arcos, la subvención de varias escuelas deportivas y un «plan de choque» en la zona rural.

IU se opone a la compra de plazas de aparcamiento de Cinturón Verde por un valor de 3 millones de euros incluida en los presupuestos y propone invertir esa cantidad en equipamientos para los barrios y los pueblos. «Es un absurdo que el Ayuntamiento se autocompre plazas de garaje porque es una operación que no potencia la economía ni el empleo, y lo que hace realmente es tejer una operación financiera», señaló Sánchez Ramos. El grupo municipal de IU pide invertir los 3 millones de euros en una veintena de proyectos, como la construcción de un anillo verde en torno a la ciudad, el diseño de un polideportivo en Trubia o una pasarela de conexión entre los barrios de Ventanielles y Teatinos.

El grupo municipal de IU propone cambiar el destino de una partida de 800.000 euros, que los presupuestos municipales asignan a la organización de congresos, para potenciar el transporte público. «El Ayuntamiento quiere entregar el dinero a una empresa privada, pero nosotros creemos que si ésta ya tiene un Palacio de Congresos no debe recibir subvenciones», señaló el portavoz de IU en clara alusión a la empresa Jovellanos XXI. Para Sánchez Ramos, la mejora del transporte colectivo debe ser prioritaria en la zona rural del municipio y «evitar el recorte que se anuncia ahora bajo el nombre de nuevo plan de movilidad». Sánchez Ramos insistió en la necesidad de que Oviedo forme parte del Consorcio de Transportes de Asturias, CTA, porque «somos la única región española donde la capital boicotea el consorcio de transportes».

Entre sus alegaciones al presupuesto IU propone invertir 2 millones de euros en la creación de distritos municipales, una obligación establecida por la ley de Grandes Ciudades, «que lleva en Oviedo un retraso de varios años, es decir, existente en el papel pero inexistente en la realidad», comentó Sánchez Ramos.

La Federación Asturiana de Comercio, FAC, ha solicitado que la cantidad que el Ayuntamiento otorga a Oviedo Tiendas en los presupuestos municipales sea de 81.000 euros, en lugar de los 12.000 que aparecen asignados. Según la secretaria general de FAC, Magdalena Huelga, el Ayuntamiento les informó de que la partida iba a sufrir una reducción del 10 por ciento con respecto a la del año pasado, que ascendía a 90.000 euros. «Solicitamos que se corrija la partida presupuestaria a una cantidad igual o superior a 81.000 euros, aunque, a nuestro entender, aún es muy insuficiente, pero que por solidaridad aceptamos en unos momentos difíciles de crisis y dura situación económica», señala Huelga en un escrito dirigido al Ayuntamiento.

Las asociaciones de vecinos del municipio han presentado en torno a 150 alegaciones al presupuesto. Los miembros de la asociación «San Francisco Javier» de la Tenderina solicitan la creación de varios pasos de peatones en el barrio, la ampliación de las paradas de la línea de autobús número 11 y la implantación de una nueva línea de transporte público que conecte la zona con el centro de salud ubicado en La Corredoria, «al que nos vemos obligados a acudir los fines de semana», explica la presidenta de la asociación, Sonia Rodríguez.

Los vecinos de Tudela Agüeria reivindican al Ayuntamiento la cesión de un local de propiedad municipal para convertirlo en la sede de la asociación de vecinos y el arreglo de varios caminos rurales.

En Trubia, los vecinos piden, entre otras propuestas, la puesta en marcha de una escuela de 0 a 3 años, la construcción del polideportivo y la reducción de la frecuencia de autobuses urbanos a media hora.

La aprobación definitiva de los presupuestos municipales para 2012 tendrá lugar a principios de febrero, tras la revisión de todas las alegaciones recibidas.