E. FDEZ.-PELLO / E. VÉLEZ

Las alianzas que podrían arrancar la Alcaldía de Oviedo al PP, tras los veinte años de hegemonía de Gabino de Lorenzo, no prosperan. La oferta de Foro a la oposición, para formar un tripartito que desbanque al candidato popular, Agustín Iglesias Caunedo, no cuaja. Ayer, el portavoz de Foro, Arturo González de Mesa, se entrevistó con el del Grupo municipal Socialista, Alfredo Carreño, y la reunión, por lo que contaron ambas partes, acabó más o menos como empezó, con buena disposición al diálogo, pero sin ningún pacto.

El encuentro duró unos cuarenta minutos, refirió un portavoz de Foro, y los dos líderes municipales hablaron, refirió, «sobre los puntos coincidentes de sus programas». Según Carreño, son inexistentes. El portavoz socialista no descarta acuerdos con Foro en cuestiones muy concretas, pero el pacto de gobierno, asegura, está descartado. «Él me ofreció la posibilidad de que lo apoyara, que le diéramos nuestro voto», cuenta el concejal del PSOE y continúa: «Yo le dije que nadie entendería que estemos liderando la oposición a Cascos y les diéramos la Alcaldía de Oviedo, ¿qué dirían nuestros compañeros del resto de Asturias?».

«Deberían pactar ellos, la derecha», opina Alfredo Carreño, un planteamiento que ya había hecho antes de la reunión con González de Mesa. «No tienen problemas ideológicos, tienen el mismo programa», pone de manifiesto.

Aunque Carreño es contundente en sus declaraciones, hay un pequeño detalle que inquieta al PP. Desde ayer se celebra en Siero el congreso regional del PSOE, del que saldrán los delegados que elegirán al nuevo secretario general del partido. Foro y el PSOE volverán a reunirse el lunes, tras la convocatoria socialista, y Carreño ha dejado pendiente hasta entonces su pronunciamiento definitivo. Aun así, a la pregunta sobre su posicionamiento en el Pleno de investidura responde tajantemente: «Abstención».

Foro ha plantado al portavoz de IU-Los Verdes, Roberto Sánchez Ramos. A pesar de que el ofrecimiento de González de Mesa iba dirigido a los dos grupos de la oposición, PSOE e IU, Sánchez Ramos asegura que ningún representante de Foro se ha dirigido a él y de haberlo hecho, puntualizó, hubiera resultado inútil: no hay pacto posible entre ellos, dice. «No nos quieren», bromeaba ayer por la tarde, y tal vez sea porque sin el respaldo del PSOE de nada le valen a Foro los tres concejales de IU.

Por la mañana, durante la presentación de alegaciones al presupuesto de 2012, Sánchez Ramos reflexionó sobre «la constante contradicción» en la que se mueve Foro, «muy difícil de seguir porque en el Pleno del presupuesto hicieron enmiendas como nosotros y no les aceptaron ninguna, pero los votaron». El PSOE, en cambio, votó contra el presupuesto a pesar de que se admitieron sus enmiendas.

Alejandro Suárez, otro edil de IU, se manifestó a favor de «un acuerdo municipal que nos pondría en una buena posición para empezar a preparar en estos tres próximos años una alternativa ganadora». Su grupo, dijo, ya hizo esa propuesta a los socialistas, aunque un pacto entre ambos tampoco serviría para arrebatar la Alcaldía al PP. «Para nosotros es inconcebible no confrontar ideas y programas», comentó Sánchez Ramos sobre la inhibición del PSOE y su decisión de no presentar candidato.