Ch. N.

Los redactores del plan de movilidad de Oviedo presentaron en la tarde de ayer a los grupos políticos con representación municipal un avance del documento que incluye ya propuestas concretas en diez áreas de trabajo. El documento definitivo se enriquecerá con las aportaciones que realicen colectivos y particulares durante el período de información pública, que se abrirá próximamente.

En el apartado de movilidad peatonal, los redactores del documento plantean ahondar en medidas ya iniciadas, como la creación de itinerarios peatonales preferentes, peatonalizaciones puras y mixtas, acondicionamiento de aceras y supresión de barreras para hacer la ciudad más accesible. En el apartado de movilidad ciclista, se aboga por insistir en la implantación de redes de carriles ciclistas y zonas de aparcabicis, así como iniciar la creación de sistemas públicos de préstamos de bicicletas.

En cuanto al vehículo privado, se propone, entre otras medidas, restringir el paso en zonas especialmente degradadas por el uso del vehículo privado, crear plataformas de coche compartido y ofertar formación en conducción eficiente. En el apartado de gestión de aparcamientos, el documento plantea priorizar plazas de estacionamiento por tipos de usuarios. En cuanto al vehículo privado, el documento recomienda implantar planes de movilidad en empresas y polígonos industriales, impulsar el teletrabajo privado y público, fomentar la compra a través de internet, realizar planes de movilidad en centros de enseñanza y crear la oficina de la movilidad del municipio.