Elena FERNÁNDEZ-PELLO

El Ayuntamiento pedirá la autorización de la familia de Adolfo López Armán para crear un premio que mantenga vivo en la ciudad el recuerdo del fotógrafo que la retrató desde finales del siglo XIX hasta bien mediado el XX. El alcalde en funciones, Agustín Iglesias Caunedo, lo anunció ayer en la inauguración de la exposición de una parte de los fondos de la Colección Armán. Será un certamen de fotografía digital en el que, explicó Iglesias Caunedo, «la ciudad premiará a un turista». «Así nos ven», propuso el edil como título y adelantó que en su organización colaborarán las concejalías de Cultura y Turismo.

Lo que se muestra ahora en la plaza de Trascorrales supone una mínima porción del contenido de la Colección Armán, que fue cedida al Ayuntamiento en 2010 por la hija del fotógrafo, María de la Paz López, que ayer estuvo ausente por motivos del salud. El archivo de Adolfo López Armán contiene más de diez mil instantáneas, entre negativos, placas de cristal y positivos.

El comisario de la exposición, Juan Pablo Crabiffosse, guió a Agustín Iglesias Caunedo de imagen en imagen y presentó al autor de las imágenes como un hombre de inquietudes artísticas, que emprendió su carrera tardíamente. Entre sus fotos hay documentos excepcionales de la devastación de la Revolución del 34 y la Guerra Civil, de las celebraciones de los vencedores, retratos costumbristas, de vendedoras ambulantes o niños dispuestos al juego.

Crabiffosse contó que el Ayuntamiento encomendó a Adolfo López Armán documentar «los daños de la ciudad durante el cerco». El fotógrafo tomó imágenes de las ruinas y ante ellas colocó a los soldados que ganaron la ciudad para el bando nacional. También lo hizo con los cadáveres amontonados de las víctimas de las Brigadas Penales Republicanas. Más conocidas son sus fotos de la Catedral, con la torre desmochada. Todas esas imágenes pueden verse en Trascorrales, y más aún: un retrato de Manolete en Buenavista, la construcción de La Jirafa, el regreso de la Santina...

«Oviedo va a cuidar y proteger ese legado, que es un orgullo para la ciudad y patrimonio de todos los ovetenses», prometió Iglesias Caunedo.

«Es muy satisfactorio que el Ayuntamiento se haya hecho con este archivo, porque es muy significativo de una época de la ciudad», reconoció Crabiffosse durante su recorrido por la exposición, que puede visitarse hasta el 11 de marzo.