L. S. N.

El portavoz de Foro Asturias en Oviedo, Arturo González de Mesa, puso en su discurso el acento en la forma en la que ha llegado a la Alcaldía Agustín Iglesias Caunedo, en sustitución del candidato votado por los ovetenses, Gabino de Lorenzo. «No compareció ante los ovetenses y no ha sido elegido para este cometido», afirmó. Algo legítimo, dijo, pero que hace pensar en cuál hubiera sido el resultado en las urnas del PP si hubiera sido Caunedo, y no De Lorenzo, el cartel electoral. González de Mesa dio un paso más, asegurando que la marcha de De Lorenzo estaba cantada, y que su presencia en las elecciones había sido «un señuelo» para los votantes.

El portavoz del partido de Cascos justificó después por qué dio el paso de presentarse candidato a la Alcaldía: nada ha cambiado desde mayo, o las cosas, incluso, han empeorado, aseguró. «El PP, con el alcalde al frente o detrás, no ha sido capaz más que de dialogar con el PSOE, porque tienen la enfermedad de la mayoría absoluta, pero carecen de esa mayoría».

Criticó De Mesa que el PP se niegue a pactos municipales e insista en una negociación global, «con una visión en exceso partidista». «¿Comprenderían los ciudadanos que se canjearan apoyos a la "Semana Negra" y el billete único?», se preguntó. Y calificó de «vergonzante» el apoyo prestado por los socialistas al PP en asuntos como la gestión de los tributos, rechazando su entrega al Servicio de Recaudación del Principado «que creó el propio PSOE».

La «monumental deuda» de «Villa Magdalena», que De Mesa comparó con las cuentas del Gran Capitán, y la de Cinturón Verde son dos asuntos que requieren «urgente solución». Se ofreció a prestar ayuda. «¿O prefieren seguir utilizando el insulto como única arma de comunicación?», preguntó.