Chus NEIRA

No están las cosas para poner en marcha una Ronda Norte, pero tampoco para seguir aparcando un proyecto de más de una década. El nuevo alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, justificó así en su discurso de investidura su proyecto «sostenible» para la falda del Naranco. El tráfico a uno y otro lados de Oviedo, en la rotonda Gabino Díaz Merchán, con los que salen de Las Campas y La Florida, y en la de Luis Oliver, del otro, con los que llegan a la ciudad por la AS-II, contará ahora con una alternativa.

Y no será la ambiciosa Ronda Norte, sino una versión rebajada que promete dejar en dos carriles, uno para cada sentido, lo que en el anterior proyecto eran cuatro carriles. Eso es lo que permitirá diseñar un proyecto mucho menos costoso que el anterior y que en esta primera fase, entre Luis Oliver y Díaz Merchán, tendría un presupuesto estimado de 7,5 millones de euros.

Las novedades, frente al trazado de la Ronda Norte, aparte de los carriles, son, fundamentalmente, la sustitución del túnel, que se iniciaba a la altura de la pista finlandesa del Naranco y que ahora se sustituye por una estructura, un puente, para salvar la pista y confluir con la avenida de los Monumentos, en unos terrenos que no se han desarrollado y que se podrían utilizar para este trazado. Tras un cruce, el trazado de esta ronda verde enlazaría aquí con los viales de los desarrollos urbanísticos de loma del Canto y llegaría, finalmente, a la rotonda Gabino Díaz Merchán.

Ése es el proyecto que está encima de la mesa, que permitiría además integrar el tráfico de bicicletas y también el paseo peatonal.

Quedaría pendiente la segunda fase, no contemplada en este proyecto, que a través de un falso túnel bajo el parque de Purificación Tomás llevaría el resto de la Ronda Norte por donde había sido diseñado en un principio, hasta San Claudio. En todo caso, ese segundo capítulo depende en parte del ritmo de los desarrollos urbanísticos de San Claudio. Mientras, la ronda Verde podría dar servicio a unos 1.200 vehículos por hora, 900 si se convierte en zona 30. Más que de sobra, se calcula, para el tráfico actual en la ciudad.