Pablo GONZÁLEZ

Ignacio Vidau Argüelles, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), aplaudió ayer el plan del Principado para trasladar dos juzgados de primera instancia (números 10 y 11), situados en un edificio de vecinos en la calle Burriana, a la antigua sede de la Dirección General de Deportes de la calle del Rosal. Vidau considera que la actual ubicación de estos juzgados es «indigna» para los profesionales del sector de la Justicia, para los usuarios y los residentes. Mientras, el Principado aseguró ayer a los sindicatos que el traslado sólo es una posibilidad que está estudiando.

El presidente del TSJA eludió valorar la posibilidad de que el Juzgado de vigilancia penitenciaria, ahora situado en un piso de la calle Jovellanos, sea trasladado al Palacio de Justicia de la calle Comandante Caballero, en el local que ahora ocupan las dependencias de la Junta Electoral. En este nuevo plan de reubicación de sedes judiciales el Principado también baraja incluir el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 6 de Oviedo, situado en la calle Pedro Masaveu, que se ubicaría en la calle del Rosal.

Ignacio Vidau Argüelles reconoció que le consta de manera oficial la intención del Principado de trasladar los juzgados de la calle Burriana. Los responsables de los jueces asturianos ya han visitado las instalaciones de la antigua Dirección General de Deportes en la calle del Rosal. «Tras conocer oficialmente la intención del Gobierno del Principado de trasladar los juzgados de primera instancia números 10 y 11 a la calle del Rosal, mi impresión es muy favorable. Durante todas mis declaraciones en los últimos años he manifestado que esos juzgados no podían seguir en su ubicación actual, indigna no sólo para jueces y magistrados, sino para el resto de los profesionales relacionados con la Administración de Justicia que tenían que utilizarlos y, por supuesto, para el ciudadano. Me parece, por tanto, una buena opción».

Respecto al posible traslado del Juzgado de vigilancia penitenciaria a las dependencias de la Junta Electoral, Vidau aseguró: «Aún no tengo constancia oficial de dicha circunstancia, así que prefiero no manifestarme hasta que se confirme».

Mientras, los miembros de la comisión permanente de la junta de personal de los funcionarios de Justicia del Principado se reunieron ayer con el jefe de servicio de relaciones con la Administración de Justicia para recabar información sobre los traslados. Los sindicatos se quejan de que el Principado aún no les ha explicado sus planes y señalan que la Administración está obligada a explicarles cualquier cambio.

Según fuentes sindicales, el Principado sostiene que sólo está «realizando un estudio de posibles nuevas ubicaciones» para las citadas sedes judiciales. La Dirección General de Justicia busca la reducción de costes ante los recortes presupuestarios. Según las cifras aportadas a los sindicatos, sólo el alquiler de las oficinas en las que se encuentra el Juzgado de vigilancia penitenciaria supone un desembolso anual de 100.000 euros. A esto hay que añadir otra serie de costes -unos 50.000 euros- como la seguridad. Lo que los responsables del Principado negaron a los sindicatos fue que los traslados vayan a iniciarse a comienzos de febrero, ya que no hay tiempo material debido a que en las nuevas sedes habría que realizar obras de adecuación.

El sindicato CSIF denunció ayer la falta de información facilitada por el Principado sobre sus intenciones y señaló que la ley recoge que la junta de personal debe emitir un informe sobre si las nuevas sedes son adecuadas. Mientras, Jesús Aguiar, responsable del sindicato STAJ, aseguró que, «en principio, no lo vemos mal, siempre que las nuevas sedes reúnan las condiciones necesarias».

Este plan del Principado supone el abandono de la idea que barajaba el Gobierno de concentrar todos los juzgados en el entorno de Comandante Caballero y Llamaquique aprovechando las oficinas de la Consejería de Bienestar Social. En el proyecto de Presupuestos, ahora en el aire tras las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición, no hay partidas para esta operación.