E. F.-P.

De cada cuatro accidentes de circulación que se producen en Oviedo uno tiene lugar en la plaza de Castilla o en la de la Cruz Roja. Ésos son, según los registros de la Policía Local, los puntos negros del tráfico en Oviedo. Inmediatamente después, por la frecuencia de percances, siguen la glorieta de Fozaneldi y la Tenderina, aunque los incidentes aquí se reducen a la mitad.

Así las cosas, los redactores del plan de movilidad para el municipio consideran que la siniestralidad es consecuencia de la congestión del tráfico, que, a su vez, se debe al aumento del uso del coche particular en estos últimos años. De hecho, destacan que entre 1998 y 2009 el parque de vehículos en la capital del Principado se incrementó en un 25,5 por ciento.

A lo largo del año 2010, según los informes del departamento de atestados de la Policía Local, se produjeron en el concejo 1.897 accidentes de tráfico. En el 26% (495) hubo heridos, en total 625 personas, y entre todos se registraron dos fallecidos, 34 heridos graves y 589 leves. El alcohol está implicado en la gran mayoría de los percances en carretera. De hecho, la Policía Local instruyó a lo largo de 2010 un total de 30 delitos por alcoholemia y dos «alcoholemias administrativas». Se instruyeron, además, dos expedientes por delitos de conducción temeraria y por carecer de permiso.

La mayoría de los accidentes en los que intervino la Policía Local fueron choques entre vehículos (430) y embestidas (405), pero los que causan más heridos son los percances por alcance (352 con 139 heridos) y, lógicamente, los atropellos (148, con 128 personas contusionadas), que son también los más graves. En 2010, 21 de los 34 heridos graves en el concejo en accidentes de circulación habían sido atropellados.