Á. FIDALGO

Salvar para el futuro el conjunto de la quinta del Pedregal, amenazado por el plan integral de la Tenderina, es el objetivo de la propuesta para incluirlo como edificio histórico en el catálogo de edificios y elementos de interés del concejo que presentará en el Ayuntamiento el grupo IU-Los Verdes esta semana. La proposición va acompañada de un informe jurídico y etnográfico de donde extrajeron los argumentos.

Las dos hectáreas de terreno, la vivienda de dos plantas, el jardín, el lavadero con depósito, la cuadra-casa y hasta el muro de mampostería que cierra el conjunto por el lado Norte están destinados, dada la proximidad del colector, a convertirse en zona verde en la nueva urbanización.

«Queremos salvar el conjunto de esta quinta, que además encaja perfectamente dentro de los parajes municipales de interés etnográfico, producto de la tradición de convivencia que siempre existió entre el medio rural y la población», explicó Roberto Sánchez Ramos, portavoz del grupo municipal IU-Los Verdes.

Apostilla que este caso «es único en la morfología de Oviedo» y que es necesario respetar la tradición frente al crecimiento «desmesurado que tuvo la ciudad en esa zona». Sánchez Ramos insistió en que lo que en su momento no se quiso respetar, ahora hay que hacerlo, y que para eso cuentan con el respaldo de la ley de Patrimonio Histórico Asturiano, «que refleja perfectamente esta situación».

Además de poder encajar esta quinta en el catalogo de interés, este grupo municipal quiere proteger también las fincas adyacentes.

Además, este grupo municipal presentará al Pleno municipal un manifiesto para que el Ayuntamiento de Oviedo adquiera el compromiso de mantener y apostar por la Red pública de Bibliotecas. Paralelamente, insta al Principado a que garantice el apoyo institucional para mantener y mejorar la calidad del servicio público de las bibliotecas de la ciudad.