Elena FERNÁNDEZ-PELLO

Los redactores del plan de movilidad para el Ayuntamiento de Oviedo proponen dotar el casco urbano de una amplia red de aparcamientos disuasorios, estratégicamente ubicados, con el fin de que los conductores aparquen su coche al entrar en el casco urbano y se desplacen por él en transporte colectivo. Esa medida, sugieren, debería complementarse con el establecimiento de «tarifas combinadas» de estacionamiento y billetes o bonos de transporte colectivo.

El plan, en consecuencia, prevé la extensión de la zona azul, al considerar que es necesario «seguir adelante con los planes de regulación del estacionamiento en viales, desvinculando las plazas de residentes de las rotatorias y sin perjudicar a peatones, ciclistas y usuarios del transporte público».

La propuesta presentada por la empresa Inca (Servicios y Proyectos de Ingeniería Civilm S.A.), a la que el Consistorio ovetense ha encomendado el diseño del plan de movilidad, incide en la necesidad de optimizar las redes ya existentes de transporte público y promocionar su uso entre los ciudadanos.

«La planificación y gestión de los aparcamientos debe disuadir del uso de vehículos privados motorizados, liberando del espacio público el aparcamiento en superficie y ofreciendo alternativas de transporte público», consideran los autores de la propuesta inicial del plan, que se matizará con la colaboración de los usuarios, los conductores de TUA (Transportes Urbanos de Asturias) -la compañía concesionaria de las líneas de autobuses de Oviedo- y colectivos como la Federación de Asociaciones de Vecinos.

Oviedo tiene un parque de 95.592 vehículos, según los datos más recientes de Sadei (Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales), del año 2009. Además, el avance del plan incluye datos como que el 70% de las viviendas en Asturias dispone de uno o más vehículos y sólo la mitad tiene garaje.

En la actualidad, señalan, Oviedo dispone de 2.527 plazas de aparcamiento regulado, 2.371 de zona azul y 156 de zona verde.

Aparcar en la zona azul en día laborable lleva nueve minutos de media, uno por debajo de la media nacional, según un estudio de la Fundación Eroski, y la ocupación media anual de la zona azul es del 73%.

Por el casco urbano de Oviedo están repartidos 22 aparcamientos subterráneos, con 15.504 plazas: 11 son aparcamientos de Cinturón Verde -con 3.760 plazas vendidas y 1.462 en rotación- y repartidos por todos ellos hay 8.686 plazas de uso público y de tarifas minutadas. En Oviedo entran 72.447 turismos al día, según se recoge en este estudio de movilidad.

Oviedo ha puesto en marcha, a través de la página web de la Oficina de Movilidad de la Policía Local y en el marco del proyecto europeo «Sumobis», un servicio de «carpooling», coches compartidos en trayectos hacia los centros de trabajo o de enseñanza.