Ch. N.

Tras los últimos incidentes registrados en el centro Materno Infantil de Oviedo para menores tutelados por el Principado, que según la denuncia de los sindicatos consistieron en la agresión de un menor a uno de los trabajadores, la Consejería de Bienestar Social e Igualdad y la de Presidencia anunciaron ayer que se reforzará la seguridad del centro.

A través de un comunicado, la Consejería aseguró que ha mantenido siempre una actitud activa con el claro objetivo de subsanar incidentes como los ocurridos y que por ese motivo ya el pasado 27 de enero, antes de que los sindicatos hicieran pública la última agresión, la Consejería de Presidencia ya había autorizado el refuerzo del servicio de vigilancia que permitiera la presencia de un vigilante en la unidad de primera acogida. Este refuerzo, un vigilante de seguridad más, se había eliminado del sistema de vigilancia del centro en el mes de octubre de 2010.

Por otra parte, fuentes sindicales aseguraron que en la última reunión con la directora de Políticas Sociales, y tras otra agresión en el mismo centro, la Administración regional les indicó que sólo había dinero para financiar 130 horas más de seguridad para todo el año.

Con respecto a los hechos puestos de manifiesto por el sindicato CSIF, el último incidente, la Consejería asegura en su comunicado que el menor que protagonizó el incidente no estaba bajo los efectos de ninguna sustancia. El incidente se produjo más tarde de las 11.20 horas, explica Bienestar, cuando uno de los auxiliares indicó al menor que saliera de la habitación a la que había accedido, ya que no era la suya, indicación a la que el menor se negó, resistiéndose con fuerza.

En el mismo escrito, Bienestar Social muestra su solidaridad con el trabajador y celebra «que el incidente no fuera origen de lesiones de tal entidad como para impedir que pudiera incorporarse a su tarea profesional posteriormente».

La Consejería aprovecha el incidente y el anuncio del refuerzo de seguridad para destacar la normalidad del difícil proceso de integración de los menores tutelados en el Principado, un colectivo de especial vulnerabilidad. Del total de 61 menores tutelados por la Administración, detalla Bienestar, el 90% lleva una vida organizada, de formación e inserción social, comunitaria y laboral. La práctica totalidad realiza actualmente estudios de Formación Profesional en mecánica, albañilería, jardinería, electricidad, etcétera, otros se encuentran realizando prácticas de empleo o trabajando ya, cursando la ESO o en búsqueda de empleo. «Sólo una minoría se ha visto involucrada en incidentes», añade el escrito.

Bienestar Social también avanza que ha elaborado un proyecto, sujeto a «a la situación económica que deba enfrentar el Gobierno tras el Presupuesto prorrogado», en el que se utilizará a auxiliares educadores procedentes de los mismos lugares de origen que los menores no acompañados para apoyar el proceso de integración y formación.