Ángel FIDALGO

El V Campeonato de Asturias de pinchos y tapas, al que concurren 156 establecimientos de todo el Principado de Asturias, de los que 31 son de Oviedo, fue presentado ayer oficialmente en la ciudad en la Taberna del Zurdo, de Rodrigo Roza, que fue el ganador de la edición anterior.

La organización de este evento, que se celebra desde ayer hasta el próximo domingo, cuenta con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA. A través de su página web los lectores, que forman parte del jurado popular, elegirán el pincho ganador en este apartado.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo, José Ramón Pando, destacó la importancia que tiene el campeonato para la ciudad, ya que fue su primera sede. Entonces fue presentado por el actual alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, cuando era concejal. Caunedo no pudo acudir ayer a la presentación por encontrarse en Trubia por las inundaciones.

«Este campeonato es una ocasión más para que desde Oviedo defendamos la gastronomía y a los hosteleros, que tanto están haciendo por la ciudad y por la calidad del sector», destacó Pando.

Pinchos y tapas muy elaborados que se venden entre 1,50 y 2 euros, y con la bebida de la marca patrocinadora, que este año es El Gaitero, no deben superar los 3,50 euros. En todos los establecimientos se reparten «gastromapas» para poder localizar fácilmente los locales participantes.

Para Miguel Ángel de Dios, presidente de la Junta Local de Hostelería de Asturias en Oviedo, certámenes de este tipo sirven para que los profesionales acerquen sus establecimientos a los clientes y atraigan a los que aún no los conocen.

Aunque reconoce que en Oviedo, y en Asturias en general, no hay la cultura del pincheo que tienen otras ciudades, como San Sebastián, Bilbao, Vitoria, Logroño y Valladolid, entre otras, «campeonatos como éste hacen que poco a poco los amantes de la gastronomía dejen el tapeo tradicional por unos días y se centren en los pinchos de calidad».

Rodrigo Roza, que ya ganó este campeonato el año pasado, dos veces el de Oviedo y uno el nacional que se celebra en Valladolid, explicó que «todos los que participamos nos esforzamos por hacerlo lo mejor posible, con lo que nuestros clientes son los primeros beneficiados, y a nosotros como profesionales nos da prestigio».

Un año más, los tres primeros clasificados recibirán la «Picona» de oro, de plata y de bronce, y los finalistas, un diploma.

Villaviciosa participa con cuatro delicias culinarias en el quinto Campeonato de pinchos y tapas de Asturias, que fue presentado ayer en el transcurso de un acto al que asistió el alcalde, José Felgueres, el segundo por la derecha en la fotografía, que estuvo acompañado por hosteleros locales. «Entre dos tiempos», «El pato de mi casa», «Paquete express» y «El pitu de oro» son los pinchos que presentan los maliayeses, informa M. Menéndez.

El cocinero praviano David Menéndez -en la foto-, dueño del restaurante El Patio de Balbona, presenta a este campeonato su pincho «Obrigado», mezcla de sabores de varios países como México y Japón, informa Sara Arias.