L. S. NAVEROS

El paro se disparó en Oviedo durante la crisis en casi un 75 por ciento, según un informe difundido ayer por UGT, en el que destaca que el año pasado se cerró con 8.444 desempleados más que en 2007. En total, son ya 19.843 los desempleados ovetenses, un 7,1 por ciento más que en 2010.

El coordinador comarcal de UGT, José Benigno Suárez Castaño, destaca que la capital asume un 23,4 por ciento del paro regional y ocupa el segundo lugar en número de desempleados de Asturias, sólo por detrás de Gijón, que tiene el 31 por ciento de todos los parados asturianos.

Según el informe de UGT, no hay ningún sector que esté paliando el deterioro de la situación económica, ya que el paro sube en todas las áreas de actividad. En el último año, el desempleo en el sector primario en Oviedo y su entorno creció un 31,6 por ciento, seguido por la industria (7,2 por ciento más), los servicios (6,2 por ciento) y la construcción, con un 5,6 por ciento de aumento en el número de desempleados.

Otros indicadores confirman que la travesía del desierto de la economía española está haciendo mella en la actividad de la ciudad: el número de contratos laborales firmados en la capital asturiana se cifró en 81.431, lo que supone un descenso respecto al año anterior del 5,1 por ciento, es decir, 4.365 contratos laborales menos. Pese a que los datos no invitan al optimismo, el número de contrataciones registradas en Oviedo sigue siendo alto, el más elevado de la región, según destaca el sindicato en su informe.

El negro panorama que reflejan los datos recopilados por UGT se completa con los expedientes de regulación de empleo: según la central sindical, «Oviedo absorbe una cuarta parte del total de trabajadores afectados» por estas situaciones críticas en sus empresas. En números redondos, son 1.107 los trabajadores ovetenses envueltos en ERE durante el año pasado. De ellos, doscientos fueron en la categoría de extinción, lo que pone a la capital a la cabeza de Asturias. «Es la categoría más traumática, porque supone la pérdida del puesto de trabajo», señala José Benigno Suárez Castaño. Setecientos cincuenta de estos expedientes de regulación de empleo se hicieron en la modalidad de suspensión, lo que supone que los trabajadores recuperan más tarde su puesto de trabajo, mientras que 157 expedientes se hicieron para reducir la jornada de los trabajadores.

El parón en la actividad económica de la capital del Principado se refleja también en el estancamiento de la población que vive en la ciudad, que en los años de bonanza registró un «boom», con incrementos en el censo de población de hasta más del 5 por ciento en años como 2001, en contraste con el descenso registrado en Asturias aquel año.

En su informe, UGT no analiza sólo la situación de la población censada en el municipio de Oviedo, sino en su comarca, incluyendo concejos cercanos como Las Regueras.

Según los datos que maneja UGT en su estudio, en Oviedo y su área de influencia hay censadas 269.873 personas, una población que se mantiene constante desde el año anterior, aunque en 2009, ya con la crisis económica en su apogeo, todavía registró un incremento del 1,3 por ciento.