Elena FERNÁNDEZ-PELLO

El Movimiento 15-M promueve una plataforma ciudadana en contra del pago de la deuda de «Villa Magdalena». «¿Sesenta y tres millones de euros? Disculpen, se han equivocado, esta deuda no es nuestra», era el encabezamiento de los pasquines que ayer repartieron sus simpatizantes durante la comida reivindicativa a la que invitaron en los jardines del polémico palacete.

Ese almuerzo, con sus empanadas y sus bollos preñaos, fue la antesala de la asamblea del próximo miércoles, a las seis y media en la biblioteca de Asturias, en el Fontán, en la que la plataforma quedará constituida formalmente.

«Los ciudadanos somos culpables de lo que está pasando con "Villa Magdalena", tenemos la obligación de ejercer nuestros derechos y deberes», señaló Nacho Fernández, uno de los portavoces del 15-M en Oviedo. «El movimiento lanza la primera piedra para una acción ciudadana unitaria, global, sin siglas y sin protagonistas políticos», anunció Diego Díaz, otro de sus miembros. «¿Por qué los doscientos mil habitantes de Oviedo vamos a tener que pagar los pecados del equipo de gobierno municipal», añadió.

Entre los asistentes a la comida, que se sirvió sobre un mantel de cuadros rojos y blancos tendido ante la fachada del palacete, estaba el secretario general del PCA, Francisco de Asís Fernández. Su presencia allí, advirtieron los promotores de la convocatoria insistiendo en su determinación de mantenerse ajenos a filiaciones políticas, era a título meramente personal, como un ciudadano más.