La apertura de la plaza de abastos de La Corredoria, financiada a cargo del programa comunitario Urban, está pendiente de un crédito bancario para costear la construcción de los accesos y éste no podrá formalizarse hasta que la liquidación de las últimas cuentas del Ayuntamiento estén firmadas. Una vez cumplido ese trámite, su ejecución será inmediata, garantizó el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, en el Pleno de ayer. También con fondos Urban se ha pagado el vivero de empresas de Ciencias de la Salud, cuya entrada en funcionamiento, una vez suscrito el convenio con la Cámara de Comercio, es inminente, según el Alcalde.

La concejala socialista Margarita Vega quiso saber de los proyectos Urban, en los que se han invertido millones de euros y que aún no han empezado a funcionar. Además de los ya citados, mencionó la escuela infantil del Rubín, donde se anunció el inicio de las clases para diciembre. Inmaculada González, la edil de Educación, informó de desperfectos y filtraciones por las últimas lluvias.

El Pleno de ayer procedió a la aprobación del plan parcial Villafría-El Viesgo, con una previsión de setecientas viviendas. José Ramón Pando, como nuevo concejal de Urbanismo, manifestó que «iniciativas como ésta garantizan el futuro desarrollo urbanístico de la ciudad». El portavoz del PSOE, Alfredo Carreño, llamó la atención sobre el hecho de que el Plan General de Ordenación Urbana prevé la construcción de ocho mil viviendas al año, lo que denota «una ausencia de sostenibilidad y desequilibrio» y «deja el crecimiento de la ciudad en manos de los promotores». Por eso exigió que se «corrija la ausencia de gestión urbanística del plan de 2006». Dando por supuesta la victoria del PSOE en las elecciones autonómicas, el portavoz socialista ofreció a los responsables municipales «echar un cable con el nuevo Gobierno del Principado» en el desarrollo del plan Mercadín Este-Peñeo, con 1.500 viviendas que desarrollará Sogepsa. Arturo González de Mesa, portavoz de Foro, criticó «la dispersión del anterior concejal de Urbanismo», Alberto Mortera, y los retrasos en las tramitaciones. Fue su única intervención ayer.

En el Pleno del día de San Valentín, breve y sin polémicas, el concejal de IU-Los Verdes, Roberto Sánchez-Ramos, recibió las felicitaciones de sus compañeros por su reciente boda. El Alcalde le dedicó una mención especial al final y el edil, siempre sentencioso, respondió que «el verdadero amor no es el primero, sino el último».

La Corporación también aprobó el sueldo del Alcalde, el mismo que venía cobrando como concejal de Economía, y echó por tierra las propuestas de urgencia de IU-Los Verdes, una en favor del patrimonio de la Guerra Civil y otra por los vecinos de Prado de la Vega.