Pablo GONZÁLEZ

Una pareja de nacionalidad rumana y afincada en Oviedo se enfrentan a una condena de 16 meses de cárcel por robar a una persona tetrapléjico a la que cuidaban. La pareja supuestamente habría sustraído del domicilio de la víctima entre 1.800 y 2.000 euros.

Los acusados, D. V. y L. G., que carecen de antecedentes penales, comenzaron a trabajar para la víctima a lo largo del mes de septiembre de 2008. Su misión era la de cuidar la casa y atender al hombre en sus quehaceres diarios, que el mismo no podía atender debido a que es tetrapléjico.

Según fuentes de la fiscalía del Principado, en una fecha próxima al 27 de abril de 2009 la pareja optó por romper la relación de confianza que habían establecido con el hombre y supuestamente se apoderaron de una cantidad de dinero que no ha podido ser concretada con exactitud. Pero se calcula que el dinero sustraído rondaba entre los 1.800 y los 2.000 euros. El dinero se encontraba guardado entre las páginas de un libro que la víctima tenía en una estantería de sus despacho.

Tras percatarse del robo, el hombre presentó una denuncia y la pareja fue arrestada. En el momento de la detención, y siempre según fuentes de la fiscalía del Principado, el hombre y la mujer tenían en su poder 330 euros. Se supone que esta cantidad pertenecía al botín sustraído en casa del hombre impedido al que cuidaban. El resto del dinero no fue recuperado.

La fiscalía considera que los hechos constituyen un delito de hurto tipificado en el artículo 234 del Código Penal, con el agravante del abuso de confianza. Por ello se enfrentan a un año y cuatro meses de cárcel (16 meses). Además de la pena de cárcel, el ministerio fiscal solicita para los acusados que paguen a la víctima una indemnización que se corresponde con el total del dinero sustraído. El juicio tendrá lugar el lunes en el Penal número dos de Oviedo (9.00 horas).