La coordinadora general del Grupo Parlamentario de Foro, Cristina Coto, ha acusado este jueves al PP de Asturias de "dar continuidad a lo que el ex alcalde de Oviedo y actual delegado del Gobierno, el popular Gabino de Lorenzo, llamó el 'cerco a Oviedo' al apoyar el presupuesto de Areces".

En una reunión informativa con afiliados, ha enumerado algunos de los proyectos que, en su opinión, se han parado en Oviedo "por culpa de la prórroga presupuestaria apoyada por el PP y el PSOE", vinculados con Sanidad, Educación y Fomento. Asimismo, ha asegurado que "la portavoz del PP se permitió la ligereza de decir 'que una prorroga no era el fin del mundo'".

En materia de Sanidad, la diputada ha señalado, por ejemplo, que "no se podrá iniciar la construcción del consultorio de Colloto ni tampoco se podrá acometer el equipamiento del Centro de Salud Mental de La Corredoria que incluía consultas, Hospital de Día y alojamiento de pacientes crónicos; "ni siquiera abordar reformas en el Centro de Salud de El Cristo, en Oviedo".

Junto a ello, y en lo que respecta a la Educación, ha advertido de que "no se podrán iniciar los trabajos para la construcción del Campus de la salud y la reordenación de los Campus Universitarios de Oviedo, la construcción el colegio Público La Corredoria III, ni equipar los Centros de Formación Profesional".

Y por último, en Fomento, Coto ha insistido en que "la actuación con financiación plurianual que queda paralizada en Oviedo, al carecer de crédito presupuestario, es aquella que tiene que ver con los accesos al HUCA y sus anillos perimetrales", así como obras de mantenimiento de la red viaria afectadas por las inundaciones, obras de mantenimiento de la red regional de saneamiento y otras actuaciones de planificación como el Plan de Carreteras o el Plan de Residuos.

CRÍTICAS A MONTORO

En otro orden de cosas, ha asegurado que el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro "ha practicado un absoluto ejercicio de deslealtad hacia Asturias, al opinar, con mentiras, acerca de unos presupuestos que no son de su competencia". "Me pregunto si va a opinar también sobre los de la señora Cospedal, que compatibiliza la secretaría general del PP con presidencia de Castilla-La Mancha. Tengo la sensación de que no va a ser así, de que los de Cospedal, seguramente van a ser unos magníficos presupuestos", ha apuntado.

Para la Parlamentaria, "Montoro ha sido, desde Madrid, y a la órdenes de su partido, quien ha promovido la prórroga de un presupuesto inservible, que ha supuesto, entre otras cosas, rechazar el incremento en sanidad, educación o bienestar social para los asturianos".

SOLICITUD DE CRÉDITO

En último término, sobre el crédito solicitado por el Principado, Coto ha manifestado que los informes de los letrados, que "no son vinculantes ni siquiera en sus consideraciones", "no pueden suplantar la voluntad política". "En la diputación permanente estamos 15 diputados, en representación de todos los partidos políticos, que podemos y debemos retratarnos", ha defendido.

Por ello, ha opinado que "escudarse en un informe jurídico es una maniobra de distracción". "Si lo que el Reglamento exige para que actúe la Diputación Permanente son razones de urgencia y necesidad éstas están en la urgencia y necesidad de pagar las inversiones -iniciadas por el anterior gobierno- y de pagar a las empresas asturianas que están trabajando en esas inversiones, en un momento de profunda crisis económica", ha afirmado.

EUROPA PRESS