PSOE e IU apoyaron ayer la iniciativa de crear los seis nuevos distritos y poner en marcha el Consejo Social, pero también recordaron que llevan ocho años pidiéndolo, desde que en enero de 2004 se aprobó la ley de Grandes Ciudades.

El concejal socialista Manuel Ángel Rodríguez fue más allá y, dentro de esta política de «transparencia y cercanía» que ha impulsado el nuevo alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, solicitó la creación del Consejo de Participación Cultural, «un espacio abierto de discusión y asesoramiento sobre lo que la ciudad espera de su política cultural y como un mecanismo complementario y de colaboración necesaria con la futura Fundación Municipal de Cultura, que ya ha sido aprobada por el Pleno y cuyos estatutos están en proceso de tramitación».

El Grupo Socialista considera que esta proposición contribuye a «dar impulso a un cambio político profundo, hacia un modelo de gestión municipal participativo, que abra definitivamente a la ciudadanía las puertas y ventanas de una Administración local que ha permanecido demasiado tiempo sin contacto con los vecinos», concluyó Rodríguez.

Por su parte, el portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos, calificó la puesta en marcha de los distritos y el Consejo Social como «un avance desde la nada» y aseguró que aunque su grupo aún no tiene constancia oficial de la propuesta, «será estudiada y bien recibida». Aun así, Sánchez Ramos ya hizo ayer una matización: «Una población de 225.000 personas y tan dispersa como la del municipio de Oviedo no puede tener un solo distrito para la zona rural». Para IU los seis distritos son pocos, porque «el valle del Trubia y el del Nalón deben ser distritos distintos». La división «no debe ser una línea caprichosa».