El vivero de empresas de la salud albergará quince proyectos empresariales relacionados con el ámbito sanitario y que tengan como sello distintivo su apuesta por la innovación y la investigación. Los proyectos serán seleccionados por la Cámara de Comercio, que recibirá una subvención de 120.000 euros para poner a funcionar el «semillero» de proyectos empresariales, construido con fondos europeos del plan Urban en las cercanías del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias. Esta subvención será financiada en un 30 por ciento por el Ayuntamiento, que es el propietario de las instalaciones.

El edificio del vivero, construido también con fondos europeos del plan Urban, está acabado desde mayo del año pasado, a falta de definir su gestión. Ayer, la Junta de Gobierno municipal aprobó los pliegos de condiciones de la concesión del edificio a la Cámara de Comercio, que será la encargada de su gestión.

Según estos pliegos de condiciones, la Cámara gestionará el edificio hasta el 31 de diciembre del año 2015, cuando volverá a manos municipales. La Cámara será la encargada de seleccionar los proyectos empresariales, que deben ser de nueva creación. Las nuevas empresas pagarán un máximo de 13 euros el metro cuadrado, un dinero que servirá para sufragar los servicios comunes, de «suministro, limpieza, reparaciones y conservación, seguros, conserjería, vigilancia y comunicaciones referidas a dependencias de uso común», según especifican las condiciones de la cesión. Las empresas podrán estar en el semillero de empresas un máximo de tres años, con dos años más de prórrogas.

El edificio tiene tres plantas -baja, primera y sótano- y una superficie útil total de 2.900 metros cuadrados. En la planta baja hay 15 laboratorios, un almacén y dos locales de instalaciones, además de zonas comunes, aseos, recepción, sala de reuniones y un despacho. En la primera planta hay una sala «vending-comedor», zonas comunes, aseos, aulas y otras instalaciones, con una superficie útil de 385,93 m2. El sótano tiene 16 plazas de garaje, 15 almacenes y otras instalaciones.

«El vivero de empresas es una estructura de acogida temporal pensada para ubicar a empresas en sus primeros pasos en el mercado, acompañarlas y prestarles determinados servicios, adaptados a las necesidades de cada proyecto empresarial, con el fin de que mediante una gestión sin ánimo de lucro se facilite el desarrollo de iniciativas de interés local», señala textualmente el pliego de condiciones que regirá el uso de la instalación. Las empresas beneficiarias de estos servicios «han de estar relacionadas con el desarrollo de actividades innovadoras o tareas de investigación en el ámbito de las ciencias de la salud», un requisito indispensable para ser admitidos en el nuevo vivero, que pretende aprovechar la cercanía del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias.

El Grupo municipal Socialista reclamó ayer al equipo de gobierno una reunión urgente para analizar la situación de otros proyectos incluidos en el plan Urban. La concejala socialista Margarita Vega denuncia «falta de información» sobre obras como el acondicionamiento del Nora o la ampliación del parque de La Monxina.