El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, ha presentado este lunes el ciclo 'Teatro 2012', que establecerá las bases de la nueva línea que seguirá el Ayuntamiento en este ramo y potenciará la vocación de ciudad cultural de la capital asturiana.

No se trata de un "carpetazo" a la programación elaborada por el anterior regidor Gabino de Lorenzo, que sumó numerosas críticas, sino una iniciativa "integradora" en la que, por ejemplo, "Arturo Fernández tiene el máximo respeto" y, además, se puede compatibilizar con otros géneros, ha respondido Caunedo a preguntas de los periodistas durante la presentación del ciclo.

Es, en definitiva, "la expresión de lo que el Ayuntamiento quiere hacer para impulsar la vocación de ciudad cultural", ha añadido. Así, la programación teatral de 2012 está marcada por "la presencia de compañías asturianas, es para todos los públicos y responde a la necesidad de austeridad".

Sobre esto último, Caunedo ha dicho que el esfuerzo por parte del Ayuntamiento ha sido casi "un milagro", ya que ha programado 16 obras con 26.000 euros de presupuesto.

OVIEDO EN EL MERCADO NACIONAL

La programación teatral de 2012 --del 3 de marzo al 21 de julio-- "situará a Oviedo en el marcado nacional", ha asegurado el alcalde, ya que traerá a la ciudad 'Mujeres de Shakespeare' de Rafael Álvarez 'El Brujo', 'Querida Matilde' con Lola Herrera, 'Yerma' y 'Yes, we Spain...Is different' de Carlos Latre, entro otros.

Paralelamente, se desarrollará un ciclo de teatro infantil, que se celebrará entre el 9 de marzo y el 2 de junio, y que incluye cinco espectáculos.

"PAGAR ES UN ACTO DE APOYO AL TEATRO"

Durante la rueda de prensa, el dramaturgo asturiano Pedro Durán, cuya obra 'Fame' se podrá ver en el marco del ciclo, ha aplaudido la actitud del Ayuntamiento, que no ha hecho distinciones en su programación entre el teatro asturiano y el que no lo es. "Esto es teatro profesional sin más", ha asegurado.

Asimismo, Durán ha aludido a la situación de crisis que vive el teatro. En este sentido, ha apuntado que la "gratuidad constante" es uno de los problemas del sector ya que hace que el público no valore el producto.

"Pagar es el acto fundamental de apoyo al teatro", ha añadido al respecto.

EUROPA PRESS