El PSOE advierte del "alto volumen de endeudamiento" del Ayuntamiento

A juicio de los socialistas, esta situación no hace posible abordar actuaciones pendientes en el concejo muy demandadas por los vecinos

02.03.2012 | 19:20

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Oviedo ha mostrado hoy su preocupación por el "alto volumen de endeudamiento que evidencia la liquidación de las cuentas del Consistorio", informa el PSOE

Una situación que, a juicio de los socialistas, no hace posible abordar actuaciones pendientes en el concejo muy demandadas por los vecinos.

En cuanto al volumen de endeudamiento, la concejala socialista Margarita Vega ha querido poner de manifiesto que "el equipo de gobierno afirma que la deuda está por debajo del límite legal, pero no considera los 38 millones que debe Cinturón Verde".

Con esta suma, el endeudamiento llegaría al 90 por ciento, superando con creces ese límite", subraya Vega.

"Es también importante tener en cuenta, -constató Vega-, que se destinan 17,5 millones al pago de la deuda, de los que más de 4,7 se aplicarán al pago de intereses y de estos 1,5 se corresponden con intereses de demora".

Añade que son recursos que se dejaron de aplicar a otras actuaciones por ejemplo en la zona rural, donde se había previsto invertir 650.000 euros que al final se quedaron en 66.000.

Sobre el pago a proveedores, los socialistas volvieron a reclamar un ejercicio de transparencia.

"Estamos expectantes sobre el listado de facturas que según el Real Decreto Ley 4/2012 de 24 de febrero, el Consistorio tiene que presentar al Ministerio antes del próximo 15 de marzo", señala Vega.

Recuerda que "las obligaciones pendientes de pago en la liquidación de cuentas a 31 de diciembre de 2011 ascienden a 28,3 millones de euros, y que si tal como recoge el informe de Invención, el Ayuntamiento paga en una media de 52 días ya se tendrían que haber liquidado a día de hoy".

Margarita Vega también puso de manifiesto deudas pendientes de otros ejercicios como los 23.000 euros pendientes desde 2004.

"No se puede sacar pecho cuando estamos a expensas de lo que pueda pasar en Villa Magdalena y no se computa como deuda municipal la de Cinturón Verde, y cuando esta situación nos lleva no poder abordar muchas otras actuaciones pendientes en el concejo y muy demandadas por los vecinos", señala Vega. EFE

Enlaces recomendados: Premios Cine