L. S. NAVEROS

El alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, presentó ayer a los tres portavoces de la oposición un plan de obras por 9,4 millones de euros, que se financiarán con el remanente de Tesorería del año 2011. Lo hizo en una junta de portavoces, convocada para presentar a Foro, el PSOE e IU una batería de proyectos «del máximo interés político y no partidista», según manifestó tras la reunión Caunedo. «Hemos incluido obras que consideramos prioritarias, en las que estábamos trabajando. Tras conocer la liquidación del presupuesto y el remanente del que podíamos disponer, a las 9 de la mañana convoqué una reunión técnica para definir el listado final de proyectos, y a las dos una reunión con los portavoces para presentárselos. Hemos cumplido nuestro compromiso de debatir con ellos las inversiones y de aprovechar al máximo todos los recursos disponibles», valoró el Alcalde.

El plan de obras incluye varias inversiones en Guillén Lafuerza y La Monxina, cuyos representantes vecinales -Julia Oliva y Juan José Bolado- presentaron esta semana 700 firmas pidiendo mejoras. Sus peticiones han sido, en su mayor parte, atendidas: según informa Iglesias Caunedo, en ambos barrios se invertirán 1,5 millones de euros, para «ensanchar aceras, mejorar las zonas verdes, crear zonas de aparcamiento y construir la pasarela entre Ventanielles y Los Prados».

Además, está previsto destinar tres millones de euros al pago de expropiaciones, con el objeto de obtener el suelo necesario para poder acometer la obra del puente entre La Florida y el Parque del Oeste, que cuenta también con una partida presupuestaria

Otra partida importante, de 1,7 millones de euros, se destinará a nuevas obras de urbanización, entre las que se incluyen una segunda fase de mejoras en Olivares y la construcción de aceras en el alto de Buenavista, junto a La Gruta, una antigua petición vecinal. También en esta partida está incluida la construcción de una pasarela sobre la «Y», entre Cerdeño y la calle de Los Geranios. La reconstrucción del puente de La Riera, en Trubia, que se hundió con las últimas riadas, contará con una partida de 450.000 euros «sin perjuicio de que posteriormente obtengamos recursos del Estado», matizó Iglesias Caunedo. Además habrá 400.000 euros para pavimentación de calles, otros 400.000 para saneamiento de la zona rural, algo más de 300.000 para un aparcamiento junto al Corredoria Arena, 80.000 para la construcción de un muro de contención en el colegio de La Luna, 300.000 para la elaboración de un inventario de bienes municipales, 300.000 para la reorganización de las oficinas del Ayuntamiento, 40.000 para reparar el velódromo de La Pixarra, y otras partidas, como 600.000 euros para que la Sociedad Ovetense de Festejos pueda completar su programación. «El presupuesto final de Festejos queda con una reducción del 19 por ciento respecto al del año pasado», precisa el Alcalde. Además, se reservan otros 100.000 euros para actividades del área de Deportes.

Los portavoces del PSOE e IU acogieron con satisfacción muchas de las obras propuestas por Agustín Iglesias Caunedo, que consideran «triunfos» de la presión vecinal. «Algunas llevamos años pidiéndolas desde la oposición», señala Roberto Sánchez Ramos, portavoz de IU. Arturo González de Mesa no hizo ninguna valoración tras la reunión.

Las obras se incluirán en el presupuesto del Ayuntamiento, mediante un suplemento de crédito, en el Pleno del próximo 27 de marzo, y posteriormente la modificación presupuestaria debe someterse a información pública. Agustín Iglesias Caunedo estima que, una vez superados los trámites administrativos, las obras podrían iniciarse «en mayo, aunque intentaremos agilizar el proceso al máximo para poder empezar antes».