La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Oviedo ha abierto por la puerta grande las celebraciones que culminarán con su procesión en Semana Santa. La Cofradía comenzó el pasado día 23 su novena y la cerró ayer con la celebración del «Día del Nazareno», que siempre se festeja el primer viernes de marzo. Hubo misa durante toda la jornada con presencia de miembros de la junta directiva que después del oficio solemne de las ocho de la noche impusieron las medallas de la entidad a tres nuevos cofrades, Adolfo Barrero, Óscar Fanjul y Samuel Fernández.

Durante los días de la novena, la imagen del Nazareno presidió las celebraciones religiosas desde el altar mayor de la iglesia de los Dominicos. Ayer fue retirado y volvió a su retablo en el mismo templo hasta Semana Santa.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno está compuesta por 250 personas y la primera documentación que se conserva es de 1675 y vincula la organización con la Fábrica de Armas de La Vega. Al oficio solemne de ayer acudieron los cofrades pero también representantes de todas las cofradías ovetenses, incluida la Balesquida, «aunque no es penitencial», aclaró Federico Gutiérrez, diputado Mayor de Gobierno de la Cofradía, que agradeció la presencia de los miembros de otras cofradías pero también del Regimiento Príncipe, cofrade de honor, y de las cofradías leonesas de Jesús de la Redención y Jesús del Gran Poder, hermanadas con la ovetense.

Gutiérrez recordó también que estos días está en marcha la tercera campaña de recogida de alimentos que el próximo día 19 se entregarán en la Cocina Económica. Los que quieran participar pueden acudir con sus donativos a la iglesia de los Dominicos.