el tiempo vuela

Febrerillo loco

l El mes del Carnaval es época de homenajes, presentaciones y galardones
l La muerte de Pérez Las Clotas

 20:00  
Bendición del pote. El año avanza y los días crecen y con ellos las presentaciones, homenajes y galardones que rondan por el calendario planeando por encima de las cabezas de los elegidos dejando al resto de los preconizados con eso de «otra vez será...».
Bendición del pote. El año avanza y los días crecen y con ellos las presentaciones, homenajes y galardones que rondan por el calendario planeando por encima de las cabezas de los elegidos dejando al resto de los preconizados con eso de «otra vez será...». 
 MULTIMEDIA

CARMEN RUIZ-TILVE
CRONISTA OFICIAL DE OVIEDO
Quizá febrero esté un poco loco por el Carnaval, que retuerce el calendario para meterse en la Cuaresma y confundir a los que todavía tienen en la frente la huella de la ceniza. Para no coincidir con otros carnavales de Asturias hace años que en Oviedo se pasaron los tiznes y máscaras al primer viernes de Cuaresma y parece que no somos los más rezagados, porque Villaviciosa, por ejemplo, todavía anda con los suyos.

En cualquier caso, bien estaría volver las cosas a su cauce y celebrar todos los carnavales en Carnaval, que es fiesta que sobrevive muy bien al tiempo de vacas flacas, en el que el desdoblamiento tiene su verdadero sentido, por aquello de que soñar no cuesta dinero. El Carnaval es de los niños y de los que se hacen niños por un día, y a la vez hay algo de Carnaval todo el año.

Tanto premio tiene en buena parte la noble intención de vigorizar la vida local, y con ello la económica, y en ese caso está la celebración del potaje de Antroxu. Ese hermoso y sabroso invento de ingredientes cercanos -berza suavizada por la helada, patatas y buen compango-, todo ello a veces en la buena compañía de les fabes. Ese potaje rural llega ahora a las mesas de postín acompañado de llambiotadas -frixuelos y casadielles- como preludio del tiempo de penitencia sin carne ni caldo de carne de la Cuaresma que ya corre camino de la Semana Santa, con su «brisa cuaresmera».

El pote de Antroxu de este año se presentó solemnemente en Oviedo el fin de semana anterior al Carnaval de verdad, como para abrir boca, y se prolongó todo lo que pudo, por aquello de que el Viernes de Dolores pasa desapercibido y las vigilias no son lo que eran. Allí se premió al hostelero ovetense José Soto, al que podemos ver estos días en la original publicidad a la ovetense del Banco Herrero, del que luego hablaremos.

Y hablando de premios y homenajes, el 1 de marzo, jueves, se celebró en el Hotel de la Reconquista la multitudinaria cena de la entrega del premio al «Ovetense del año», que está vez va para el Banco Herrero, que cumple el siglo de vida con su sede central de Oviedo en plenitud, con la exquisitez de sus instalaciones, impecables en su esplendorosa ancianidad. Vale la pena entrar allí, al patio de operaciones, para darse un baño de belleza a la ovetense.

Para celebrar ese centenario el banco tuvo también el buen gusto de editar un libro, «Siglo a la vista. 1911-2011», que, lejos de ser un libro comercial de centenario, es un canto vivo a la Asturias eterna, permanentemente viva, tejida de lo grande y lo pequeño, de lo solemne y de lo íntimo. Es obra propia del talento y la sensibilidad de sus autores, Miki López y Eduardo Lagar, imágenes y palabras para la emoción estética.

Esta semana, y siendo como es que la muerte debe igualarnos, destaca especialmente la de Juan Ramón Pérez Las Clotas, periodista de amplio espectro personal, maestro en muchas cosas, sobrio y vivaz, con cualidades que están siendo certeramente recordadas por muchos de los que le apreciamos sinceramente en vida. A ello quiero sumar su condición, aparentemente menor, de «Paxarina de oro», un premio que había establecido Fernando Zuazua llevado de su ovetensismo y que duró pocos años, truncado por su propia muerte. La última «Paxarina» fue para Fernando, a título póstumo.

«Paxarina de oro» fue Luis Riera Posada, ovetense de pro nacido en Infiesto, que ya no está; José María Martínez Cachero, otro ovetense singular, en buena parte por su trabajo en el que unió vida y literatura, también fallecido. «Paxarina» fue Juan Ramón Pérez Las Clotas por evidentes méritos de amor y entrega desde su condición de periodista, expresada durante muchísimos años desde este periódico. El resto de las «Paxarinas», todos «paxarinos» menos yo, única «paxarina» propiamente, no tenemos interés para lo que hoy se trata, que es de la pérdida en el grupo de un miembro excelente y cercano.

Y lo peor es que a todas estas personas que nos van faltando yo no les veo repuesto, y esto nos entristece y nos empobrece.

  HEMEROTECA


Entrevistas digitales

Justo Rodríguez Braga responde

El sindicalista dará respuesta a tus preguntas el lunes 5 a las 17h

 

Paz Andrés responde

La candidata al rectorado de la Universidad de Oviedo responderá a tus preguntas el día 6 a las 16:30h

 

Antonio Pino responde

El Secretario General de Comisiones Obreras contestará a tus preguntas el día 7 a las 12:30h

 

Vicente Gotor contesta

El candidato a ser reelegido como Rector de la Universidad de Oviedo responderá a tus preguntas el día 8 a las 16:30h

 

Próximos concursos

Asiste a les Luthiers

Regalamos 10 entradas dobles para su función del día 8 en Oviedo

 

Rulo y la contrabanda

El grupo actuará en el Teatro de la Laboral, regalamos 4 entradas dobles

 

Jazz in blue

Regalamos cuatro entradas dobles para asistir al espectáculo de Joe Lovano Quartet

 

Farruquito

Consigue entradas para su espectáculo en Oviedo

 

Lentas pero seguras

Regalamos cuatro entradas dobles para la función del día 9 de marzo en Aviles

 
Esperando Contenido Widget ...

FÚTBOL

Real Oviedo

Real Oviedo

Todas las noticias, las fotos, los vídeos del Real Oviedo. Consulta la clasificación y el calendario. Plantilla 2011/2012.

Venta de pisos

Piso en venta con 200 m2, 3 dormitorios en El

Piso, con 200 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños,ver más

Piso en venta con 75 m2, 3 dormitorios en

Piso, con 75 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, cocinaver más

Casa en venta con 120 m2, en Otras zonas de El

Casa, independiente con 120 m2, Reformado, Orientado hacia elver más

Piso en venta con 72 m2, 4 dormitorios en

Piso, con 72 m2, Buen estado, 4 dorm, 1 baños, 2 armario(s)ver más

Casa en venta con 118 m2, 4 dormitorios en

Casa, independiente con 118 m2, Buen estado, 4 dorm, 1 aseo(s), 1ver más

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE FriendFeeed LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya