D. ORIHUELA

Lo tenían todo planificado y, según la Policía, se trata de una banda itinerante de ladrones «muy profesionales y muy organizados». El pasado día 25 unos asaltantes se llevaron 700 cartones de tabaco y 700 euros de un céntrico estanco de la ciudad, en la calle Alcalde García Conde. En cajetillas, teniendo en cuenta que cada cartón tiene 20, se llevaron 14.000 paquetes de tabaco.

El «trabajo» no fue ocasional, sino que lo habían preparado a conciencia. Lo primero que hicieron fue entrar en el portal situado dos bloques más abajo del local que querían atracar. Forzaron el cuarto de contadores y cambiaron la cerradura para así poder trabajar tranquilos y sin ser descubiertos. Desde ese cuarto hicieron un butrón para acceder a un comercio de estética y tratamientos de belleza con técnicas láser. Ésa era su puerta de acceso al objetivo, el estanco, ya que pese a haber entrado en este comercio no se llevaron nada, según informaron fuentes policiales.

Entre las dos y media de la tarde del pasado sábado 25 y las nueve de la mañana del lunes 27, período en el que el comercio permaneció cerrado, los ladrones hicieron dos butrones, uno en el cuarto de contadores y otro en el local de belleza, para entrar en el estanco. El botín que se llevaron fue importante.

Además, para completar el operativo del atraco, los butroneros habían estado vigilando la actividad del comercio y habían estudiado todo el local para así poder calcular cuál era el mejor lugar para acceder a él.

Los responsables del despacho de tabaco se pusieron en contacto con la Policía Nacional para denunciar el asalto. Los agentes están investigando el robo de miles de cajetillas tras la realización del doble butrón. Según informaron ayer fuentes policiales, la investigación sigue abierta y se considera la posibilidad de que la operación fuese realizada por un grupo itinerante de ladrones «muy profesionales y muy organizados». Fuentes cercanas al caso explicaron que podría tratarse de una banda de atracadores procedentes de Europa del Este.

La Policía relaciona el caso con otro atraco que tuvo lugar en Salinas, en el concejo de Castrillón, el pasado mes de noviembre. En aquella ocasión los atracadores también robaron en un estanco, que fue desvalijado por el mismo procedimiento. Los ladrones realizaron un butrón en la pared del hueco del ascensor del edificio que estaba pegado al estanco.

Éste no es el único caso ocurrido en las últimas semanas. Un céntrico estanco de La Felguera fue escenario de un atraco el pasado miércoles alrededor de las cuatro de la tarde. El ladrón, que entró al establecimiento encapuchado y empuñando un arma blanca, amenazó con ésta a la empleada y se llevó dinero en metálico. Unos días antes, había tenido lugar un suceso similar en otro estanco felguerino, en este caso en la calle Julián Duro.