Ch. NEIRA

A falta de registros históricos que lo contradigan, el municipio de Oviedo superó en febrero su récord de paro y por primera vez sumó más de 20.000 personas desempleadas. La ciudad se pone con sus 20.133 parados a la cabeza en la destrucción de empleo regional. El ritmo al que se han perdido trabajos en Oviedo es más rápido que en cualquier otro lugar de la región, pues aunque en Gijón la variación interanual, entre febrero de 2011 y febrero de 2012, es mayor en cifras absolutas, porcentualmente sólo fue del 10%, mientras que en Oviedo el paro interanual creció el 13,47%. La cifra está, también, por encima de la media regional, del 12,8%.

En la variación del paro entre enero y febrero, el desempleo en Oviedo también creció por encima de la media regional, un 3,83% en el municipio frente a un 2,84 en toda Asturias. También en la comparativa entre meses, que se tradujo en pasar de 19.391 parados a 20.133, se superó el crecimiento de Gijón, del 2,19%.

En el análisis sectorial, es la industria la que peores resultados porcentuales aporta, con un 6,7% de aumento del paro y un 23,6% en el acumulado interanual. Sin embargo, las malas cifras del desempleo en Oviedo tienen también mucho que ver con una de las principales actividades económicas de la ciudad, el sector servicios, que ha capitalizado la mayor parte de la pérdida de empleos entre enero y febrero, unos quinientos de los 742 que se perdieron, según cálculos de CC OO, y que suma más de la mitad de los 20.133 parados.

La contratación, además, sigue cayendo. En febrero hubo sólo 3.968 contratos, un 9% menos que en enero y un 6% menos que en el mismo mes del año anterior. El sector servicios es, también, el único que contrata, pues supone el 92% de toda la contratación. Sin embargo, destaca Comisiones Oviedo, «el nivel de precariedad avanza hasta dominar el mercado, ya que los contratos temporales han crecido hasta suponer ya el 93% de los contratos». Sólo siete de cada cien contratos son indefinidos, concluye el sindicato.

Una visión histórica permite ver cómo desde el año 2008 el nivel de desempleo ha ido creciendo hasta casi duplicar el de hace seis años.