Carolina G. MENÉNDEZ

Mostrar la realidad africana y dar a conocer una cultura diferente es el objetivo del II Ciclo de cine africano que se celebrará la próxima semana en el teatro Filarmónica de Oviedo. Organizado por la Fundación El Pájaro Azul, las jornadas presentarán los días 14, 15 y 16, a las ocho de la tarde, las películas: «Yaaba» (La abuela), de Idrissa Quedraogo, de Burkina Faso; «Los pasos dobles», de Isaki Lacuesta, y «Ramata», de Léandre-Alain Baker. El precio de las entradas es de cuatro euros y la recaudación irá destinada a financiar la educación de los niños de la calle acogidos en el centro Bana ya Poveda de Kinshasa, en la República Democrática del Congo. La actividad también cuenta con una fila cero.

«Queremos informar sobre la situación de África, cambiar la perspectiva que se tiene de este continente y acercarnos a la mirada de sus habitantes, que viven más próximos a los valores del mundo», señaló Inmaculada González Carbajal, presidenta de la Fundación El Pájaro Azul, durante la presentación del ciclo en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Junto a ella, Silvia Junco, concejala de Cooperación del Ayuntamiento de Oviedo; Ángeles Muñiz, directora del ciclo, y Luis Feás, crítico de arte. Estos dos últimos facilitaron al público unas pequeñas pinceladas de las películas.

«Yaaba», rodada en 1989, obtuvo el premio de la Crítica Internacional en Cannes; «Los pasos dobles», película española que cuenta con la participación de Miquel Barceló, obtuvo la «Concha de oro» en el Festival de Cine de San Sebastián, y «Ramata», una producción de Senegal de 2008, cuenta la vida de una mujer de belleza cautivadora.