E. F.-P.

La Asociación de Vecinos «La Fontica» de Tudela Agüeria anuncia que este año presentará de nuevo su candidatura a los premios «Príncipe de Asturias», en la categoría de «Pueblo ejemplar», y para tener éxito pide la colaboración del alcalde, Agustín Iglesias Caunedo.

El colectivo vecinal ha trasladado al regidor una relación de sus demandas para mejorar el estado del pueblo y la calidad de vida de sus habitantes. Entre ellas figuran el hormigonado y la pavimentación de los caminos de Formanes, del Molín y de la Fuente el Cura, una actuación cuyo coste, según las estimaciones de la asociación, asciende a 6.500 euros.

También reclaman la restauración del quiosco de la música y su cierre parcial, una obra que valoran en 4.100 euros.

La prolongación de la valla de protección en el camino que discurre ante la iglesia, con el fin de evitar la caída de personas o vehículos por un desnivel de cinco metros, y la instalación de un inodoro en las pistas deportivas, bajo el quiosco de la música, son peticiones incluidas en la lista remitida por la Asociación «La Fontica» al Ayuntamiento.

El vicepresidente de la organización, Avelino García, propone dar el nombre de Anselmo Villar Palicio a la calle principal de la localidad. Fue con él como alcalde de Tudela Agüeria cuando la localidad consiguió la distinción de «Pueblo más bonito de Asturias», destaca.

«La Fontica» solicita, además, la cesión de un local del Ayuntamiento de Oviedo, cerrado desde hace diez años, según consta en su escrito al Alcalde, para convertirlo en su sede y prestar una consulta semanal de enfermería, en la que se realizarían curas menores y se tomaría la tensión a los vecinos. El coste para el Ayuntamiento, prometen desde la asociación, «sería cero».

Los vecinos aprovechan para denunciar el mal estado del centro social de la localidad y aseguran que ante él se forman charcos que impiden acceder al interior a las personas mayores. Para evitarlo piden que se arregle el pavimento. Tampoco dejan de lado la reparación de un socavón que, según indican, «amenaza con fundir parte de la carretera a la entrada del pueblo».