E. F.-P.

En la reunión de la comisión de seguimiento del plan municipal de drogas, que ayer aprobó la memoria de actividades del año pasado y la programación del actual, quedó patente la preocupación por el consumo de alcohol entre los jóvenes y por el «botellón». La concejala de Juventud, Inmaculada González, manifiesta su «preocupación por la edad de inicio, que está en los 11 años», y considera que hay que atajar el problema en el seno de las familias.

González se felicitaba ayer por la medida del Gobierno para generalizar a 18 años la edad mínima para la compra de alcohol. «Por fin vamos a dejar de ser la única comunidad autónoma que vendía alcohol a menores», comentó. Ahora, señaló, para erradicar el «botellón» hay que intensificar el trabajo con las familias y continuar con las campañas escolares.

La edil de Juventud reconoce las dificultades de combatir el consumo de alcohol. «Es un tema cultural, el alcohol está bien visto», dice y llama la atención sobre los problemas asociados al consumo abusivo -la violencia y las conductas sexuales de riesgo.

En la reunión de la comisión de seguimiento, que duró unas dos horas, González defendió el presupuesto del plan, que este año asciende a 166.698 euros. Las actividades de ocio juvenil orientadas a la prevención de las drogadicciones se financian a cargo de los programas correspondientes, indicó. En 2008 el plan estaba dotado con algo más de 175.000 euros y desde entonces, añadió la concejala, el recorte de su presupuesto no llega a los 9.000 euros.