L. S. N.

La empresa Jovellanos XXI deberá pagar 113.575 euros a los arquitectos redactores del fallido proyecto del Palacio de Justicia del Vasco, en concepto de honorarios. El magistrado Pablo Martínez-Hombre, titular del Juzgado de primera instancia número 10, ha aceptado en parte las pretensiones de Maximino Díaz y Verónica Durán, representados por la abogada Ana Miralles, que reclamaban el pago de unos honorarios que la empresa consideraba ya satisfechos, tras haber abonado por su trabajo una primera factura de 154.000 euros.

La sentencia analiza si los proyectos presentados por los arquitectos cumplían el contrato y estaban terminados o si presentaban diversas deficiencias y no pasaban de ser un proyecto básico, como defendía la empresa. Finalmente, tras analizar los diversos testimonios de los peritos, llega a una posición intermedia y estima que debe abonarse un 60 por ciento del precio del contrato, por lo que condena a Jovellanos XXI a pagar algo más de 113.500 euros.

Maximino Díaz y Verónica Durán consideran, según su representante legal, «un logro» el fallo judicial, pese a que su reclamación económica era mucho más elevada, de algo más de 750.000 euros. Pese a ello, están valorando la posibilidad de presentar un recurso, basándose en facturas pagadas por Jovellanos XXI a otros profesionales por trabajos parciales o por un anteproyecto con menor definición que el presentado por ellos.

El proyecto del Palacio de Justicia en el Vasco fue impulsado por el anterior Gobierno regional y descartado tras una denuncia presentada por IU ante la Unión Europea.