Aurelio ARGEL

El segundo concierto del recién estrenado ciclo Músicas del Siglo XX de Cajastur en su Centro Social y Cultural de Oviedo estará protagonizado mañana, miércoles (20.00 horas y entrada libre hasta completar aforo), por «Nicolas Pellerin et les Grands Hurleurs». En formato de trío se presentan estos reconocidos intérpretes, compositores, recuperadores y adaptadores del tradicional, enérgico y socarrón folk francófono del Quebec que hace tiempo que no suena por los escenarios asturianos. Pellerin recibió en el año 2008 el premio «Félix» (equivalente al «Grammy» o los «AMAS» de la gran zona quebeca de la Asociación del Disco, Vídeo y Espectáculos) por el disco grabado con su afamado hermano Fred («Silence», «Cést un monde») y ahora llega para presentar con su banda el cuidado disco «Petit grain d'or», también premiado con este galardón en 2010. Anteriormente el trío editó un trabajo homónimo con piezas como «Marches du Palais», «Dorothee», «Beauclair» o «Rossignolet».

Nicolas Pellerin (voces, violín, concertina, percusiones, cajón y zapateado) estará acompañado por Simon Lepage (voz, bajo, contrabajo, sintetizadores) y Simon Marion (voz, guitarra y mandolina). Con piezas como «Sieste», «Infusion Matinale», «Belle Estèle» o «Pas de trouble», presentes en este último disco, el trío lleva la arraigada tradición quebeca hasta orígenes bretones y célticos pero añadiendo nuevos sonidos «world music», tintes de swing y jazz manouche o aires mediterráneos y africanos además de ciertos aderezos bien actuales para revitalizar textos y sones arcaicos del Quebec.

El trío pronunciará el miércoles (16.30 horas) y el jueves (16.00 horas) dos charlas en la Alianza Francesa de Oviedo. Hablarán sobre el rico y singular patrimonio literario y musical del Québec, conservado y rescatado mayoritariamente desde la Université Laval (Québec - Montréal). Comparativas del francés del Canadá con su origen y su empleo en la música y exposición sobre viejos romances y canciones centenarias que, gracias a la labor de muchos músicos como este trío, permanecen aún frescos a través de novedosas adaptaciones. En el caso de Pellerin y su hermano Fred, la literatura no es un campo ajeno pues éste ya ha recibido galardones como el Premio Literario de la Región de la Maurice, el «Gérald-Godin» o el reconocimiento del Francés en la Cultura.

Esta es una buena oportunidad para disfrutar por partida doble en Cajastur (miércoles en Oviedo y jueves en Gijón) de estos músicos del Québec que vieron interrumpido su programado concierto de la Folixa de Mieres de hace dos años por la erupción del volcán islandés Eyjafajallajokull. Iban a actuar con su otra banda («Yves Lambert et Bébert Orchestra»). Pellerin también está presente con el citado Lambert (ex «Bottine Souriante») en el trabajo «Et les Bas Blancs» de Patrick Groulx.

El Ciclo Músicas del Siglo XX de Cajastur abrió el pasado miércoles en Oviedo con la actuación de Tracey Reid. Este centro cultural acogerá en el mes de marzo los conciertos de Mastretta (día 21), Iñaki Santianes y Serguey Bezrodny (día 28). En abril actuarán Pablo Valdés (día 18) y «Sara Quist Quartet» (día 25) y «Herbamora» clausurará el ciclo en la capital.