Pablo GONZÁLEZ

Las fábricas de armas del concejo (La Vega y Trubia) recibieron ayer una de cal y otra de arena por parte del ministro de Defensa. Y es que Pedro Morenés, titular de la cartera de Defensa, aseguró ayer en el Congreso de los Diputados que Santa Bárbara se encuentra en una posición «razonablemente buena» para hacerse con el contrato para la construcción de unos 250 tanques «Leopard» con destino al Ejército de Arabia Saudí. Este contrato daría oxígeno a las fábricas asturianas, así como al resto de las factorías que Santa Bárbara, propiedad de la norteamericana General Dynamics, tiene repartidas por el resto del país.

Lo que Morenés dejó en el aire fue el futuro del vehículo blindado 8x8, con el que cuenta el Ejército de Tierra español para modernizar sus transportes de tropas, y cuyo concurso aún no se ha abierto. En este caso, el Ministro, a preguntas del diputado socialista asturiano Antonio Trevín, aseguró que «tenemos que estudiar a medio y largo plazo cuáles son las necesidades operativas de Defensa». Lo cierto es que los mandos militares españoles llevan tiempo esperando noticias sobre el 8x8 para sustituir a los antiguos BMR y aumentar la seguridad de las tropas desplazadas en lugares tan conflictivos como Afganistán. Pero los recortes presupuestarios mantienen el proyecto en el aire. Algo que reconoció el propio Morenés. «Los 8x8 están en las prioridades militares», dijo, para añadir que «lo tenemos que revisar de acuerdo con las posibilidades económicas».

Tanto el contrato para el «Leopard» como el del 8x8 garantizarían el futuro de las fábricas de armas de La Vega y Trubia por muchos años, ya que este tipo de acuerdos no sólo incluye la construcción del vehículo, sino también su mantenimiento durante su tiempo de vida. Y es que la carga de trabajo de las fábricas de Santa Bárbara en Asturias, al igual que la del resto de los centros repartidos por todo el país, está en la actualidad bajo mínimos. Así lo puso de manifiesto ayer Trevín en el Congreso, donde explicó que los 1.700 trabajadores de Santa Bárbara (de ellos unos 700 se concentran en Trubia y La Vega) están «preocupados, ya que su carga de trabajo está muy por debajo de su capacidad de producción». Y Trevín añadió: «Sólo con un encargo relevante podremos dar estabilidad a Santa Bárbara en toda España».

Ante las preguntas del ex presidente del Gobierno del Principado y ex delegado del Gobierno en Asturias, Morenés afirmó respecto al contrato con Arabia Saudí para la construcción del «Leopard» que «el Gobierno está haciendo lo que debe» y resaltó que «hemos pedido ir a Arabia Saudí para apoyarlo». Trevín también solicitó al Gobierno que presione a General Dynamics para que cumpla con los compromisos que adquirió cuando en 2001 se hizo con Santa Bárbara tras su privatización. El diputado socialista considera que la multinacional «apenas ha aportado mayor carga de trabajo, mejoras tecnológicas ni apertura de nuevos mercados». Morenés replicó que General Dynamics «es una empresa privada», pero sí que reconoció que «el Gobierno puede exigir el cumplimiento de las obligaciones que contrajo. Y lo vamos a exigir».

Morenés echó en cara a Trevín que, por un lado, los socialistas pidan más contratos en materia de defensa y, por otro, su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, solicitara minutos antes, durante la comparencia del presidente Mariano Rajoy, que los recortes presupuestarios se centren en este Ministerio antes que en otros. Según los datos aportados por el Gobierno central, Defensa arrastra 30.000 millones de deuda en compromisos adquiridos. El propio Rajoy reconoció que «me preocupa cómo vamos a pagarlos». Según el PSOE, 22.000 millones corresponden a la gestión de la anterior etapa del PP.