Pablo GONZÁLEZ

El Ayuntamiento de Oviedo sólo reconoce una deuda con sus proveedores de 16.429,20 euros repartidos en quince facturas. Así, al menos, se refleja en un informe realizado por el servicio de intervención del Consistorio ovetense esgrimido ayer por Jaime Reinares, teniente de Alcalde y concejal de Economía, para presumir de cómo el municipio paga lo que debe.

«En este Ayuntamiento no hay facturas en los cajones», argumentaba Reinares. «Los datos son contundentes y demuestran claramente que el Ayuntamiento de Oviedo es muy buen pagador y que cumple con sus obligaciones», añadió.

Las quince facturas con los proveedores municipales se reparten entre los ejercicios 2008 (1), 2009 (2), 2010 (2) y 2011 (10). En total quince facturas impagadas que Reinares aclara que lo están porque las empresas acreedoras no han acreditado estar al día del pago de sus obligaciones fiscales (Agencia Tributaria y Seguridad Social). Desde el Ayuntamiento se asegura que está pagando sus deudas con las empresas proveedoras a cuarenta días. «¿Cuántos ayuntamientos pueden decir esto?», presume Reinares.

Con estos números, el Ayuntamiento justifica su decisión de no sumarse al plan del Ministerio de Hacienda para liquidar las deudas de las administraciones con sus proveedores, buena parte de ellos pequeñas y medianas empresas (pymes). Y es que la morosidad de las administraciones ha sido durante los últimos años uno de los elementos que han obligado a muchas empresas a echar el cierre.

Pero Oviedo no se sumará a este plan, que consiste en un crédito avalado por el Estado, a la vista de los números que maneja. A cambio de integrarse en el plan, las entidades locales deberían presentar un plan de ajuste en sus cuentas antes de finales de mes. Para los ayuntamientos el plazo para presentar las facturas impagadas finalizaba ayer.

Al margen de proveedores, el Ayuntamiento de Oviedo tiene un endeudamiento en sus cuentas que oficialmente -la denominada deuda financiera- se sitúa en casi 133 millones de euros. «Son créditos que se adeudan por las inversiones realizadas en la ciudad», explicaba Reinares. Los números que maneja el titular de la concejalía de Economía señalan que el endeudamiento del Ayuntamiento está por debajo de los límites que permite la ley, aunque en esta contabilidad no se incluye la deuda de la sociedad Cinturón Verde, que asciende a unos 38 millones de euros por el plan de aparcamientos.

Más información en la página 47