Ángel FIDALGO

El grupo Hermanos de la Asociación de Síndrome de Down de Asturias trabaja para mejorar las relaciones familiares y la vida de las personas que tienen esta alteración «ofreciéndoles un entorno social y familiar que les permita tener estabilidad emocional».

Así lo resumió Pilar Rubiera, directiva de la asociación que ayer organizó un desfile de moda en el Real Club de Tenis de Oviedo, en el que participaron veinte modelos con edades comprendidas entre los cinco y los treinta años, con este síndrome.

El desfile de ayer sirvió como anticipo del I Día internacional del síndrome de Down, que declaró la Unesco, que se celebrará el próximo miércoles.

Los dos salones del club, que se comunican, se quedaron ayer pequeños para acoger a los más de doscientos entusiastas que asistieron al desfile, al que sus participantes supieron dar un aire divertido, actuando con desparpajo, y también emotivo luciendo las prendas de la próxima temporada de primavera-verano que cedieron tiendas de moda de la ciudad y también alguna óptica.

«Es la primera vez que organizamos este desfile y estamos muy satisfechos por la respuesta que encontramos, lo que nos anima a pensar en futuras ediciones», comentó Rubiera. La recaudación será destinada a realizar distintas actividades con los asociados.

Una niña de la asociación, Zulema, fue la encargada de mandar una invitación por correo electrónico a la concejala de Asuntos Sociales, Belén Fernández Acevedo, que de inmediato contestó confirmando la asistencia al desfile.

«Y aquí estoy, encantada porque esta actividad, además de ser una maravilla, contribuye a que todos los participantes comprueben por sí mismos que son capaces de hacer las mismas cosas que los demás, y eso para ellos es muy importante», señaló la edil, recordando que este colectivo participa todos los años en el desfile de Carnaval, y que edición tras edición están ganando premios.

Entre los asistentes se encontraban los jugadores del Real Oviedo Abasolo y Rubiato, que coincidieron en comentar que se sienten «orgullosos de poder asistir y colaborar con este desfile en el que todos los participantes ponen tanto empeño». Tampoco se quiso perder el evento el cantante Pablo Moro.