Pablo GONZÁLEZ

«Indispensable» e «imprescindible». Esto es lo que los líderes de Izquierda Unida (IU) dicen cuando se les pregunta sobre el vehículo blindado 8x8 que el Ejército español lleva años reclamando al Gobierno para jubilar a los BMR que se han quedado obsoletos ante el aumento de la capacidad destructiva de los explosivos utilizados contra ellos en las zonas de conflicto donde hay desplegados soldados españoles. El contrato del 8x8, que sigue en el aire y del que no se ha convocado el concurso, garantizaría durante años la supervivencia de las fábricas de armas que Santa Bárbara Sistemas tiene en La Vega y Trubia. Mientras, los representantes sindicales de CC OO en las fábricas asturianas confían en que el proyecto no se vea afectado por los recortes presupuestarios.

El 8x8 fue el motivo principal que ayer llevó a un grupo de líderes de IU, encabezado por Jesús Iglesias, candidato de la coalición a la Presidencia del Principado, y por Gaspar Llamazares, diputado en el Congreso, a reunirse con miembros de CC OO de Oviedo para tratar el futuro de este contrato. IU ha presentado una iniciativa parlamentaria en favor de que el Ministerio de Defensa adjudique el contrato a Santa Bárbara.

Tras el encuentro, Gaspar Llamazares explicó que dado que el español es un «ejército defensivo», lo principal es «garantizar la seguridad de los soldados». Por eso asegura que poner en marcha el contrato del vehículo 8x8 «es imprescindible», ya que en lugares donde los soldados españoles están desplegados, y fundamentalmente en Afganistán, «nos han tomado la medida y colocan cargas (explosivas) cada vez mayores para reventar los vehículos». Pero además el contrato, si finalmente sale adelante y es adjudicado a Santa Bárbara, «garantizaría», según Llamazares, «el mantenimiento de los 700 puestos de trabajo» de La Vega y Trubia.

El diputado nacional de IU advirtió de que el Ministerio de Defensa no puede poner como «excusa el problema de la financiación», ya que la empresa está dispuesta a retrasar el cobro dos años a partir de la primera entrega de vehículos. Llamazares también hizo referencia a la posibilidad de que Santa Bárbara participe en la construcción de tanques «Leopard» para Arabia Saudí, «pero lo vital es el 8x8».

Para Jesús Iglesias, la construcción de los vehículos es «indispensable» para garantizar la seguridad de las tropas españolas y para asegurar la «supervivencia» de un «vestigio industrial tan importante en el municipio» de Oviedo como son las fábricas de Trubia y La Vega. Por eso, y en clave electoral, Iglesias señaló que el Principado «necesita un gobierno que comparta ese objetivo».

Por su parte, los representantes de CC OO en las fábricas asturianas de Santa Bárbara creen que una buena pista sobre el futuro del contrato se conocerá a partir de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, prevista para el próximo día 30, días después de las elecciones asturianas y andaluzas. «Veremos qué posibilidades hay de adjudicación. Aunque con la propuesta de financiación de la empresa no sería tan importante», señalaba José María Ordóñez, secretario de la sección sindical de Santa Bárbara Sistemas.

Ordóñez también señaló, con cierta ironía, que dado que «ahora todos estamos de acuerdo (en referencia al PP y el PSOE), no sé dónde está el problema» para adjudicar el contrato a Santa Bárbara. Además, el sindicalista confía en que los recortes presupuestarios que se avecinan -el propio Alfredo Pérez Rubalcaba solicitó el miércoles en el Congreso que se meta tijera en Defensa antes que en otros departamentos- se hagan «en otros tipos de proyectos del Ministerio», pero no en el del 8x8.