Pablo GONZÁLEZ

Santa Bárbara Sistemas se aferra a las ruedas para asegurar su supervivencia. En concreto, la empresa propietaria de las factorías ovetenses de Trubia y La Vega vincula su viabilidad a la construcción de vehículos blindados sobre ruedas (8x8) para modernizar la flota de transporte de tropas de infantería. El principal problema es que la decisión sobre las «ruedas» está en manos del Ministerio de Defensa. Y aquí entra en juego la crisis y los recortes presupuestarios que se avecinan.

l ¿Qué es el programa 8x8? A partir de 2007, el Gobierno central decidió renovar los vehículos de transporte de tropas dado el despliegue de efectivos en escenarios tan conflictivos como Afganistán o Líbano. La renovación se planteó en tres fases. Las dos primeras supusieron la incorporación de los vehículos tipo escuadra «Lince» y los de pelotón RG-31 «Antílope». El siguiente paso es el del denominado programa «Vehículo Blindado de Ruedas (VBR)» 8x8. Éste sustituiría a los anticuados BMR. El objetivo del Ministerio de Defensa era la de dotar a las tropas de un millar de vehículos. El coste sería de 1.500 millones de euros. Defensa abrió el concurso y recibió cinco ofertas, entre ellas la de Santa Bárbara Sistemas, propiedad de la norteamericana General Dynamics.

l La crisis, la pugna en el PSOE y las elecciones. La crisis obligó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) a poner al ralentí cualquier inversión. Al argumento principal de la crisis se añadió otro: la pugna interna del PSOE con su rama catalana. Y es que el principal competidor por el contrato del 8x8 con Santa Bárbara es un consorcio franco-catalán creado para hacerse con el contrato. Este consorcio, formado por la empresa pública francesa Nexter y la ingeniería catalana GTD, no tiene instalaciones en España. Éstas se levantarían en Cataluña. Pero todo volvió al punto de partida cuando Zapatero adelantó las elecciones generales y perdió.

l A la espera de los Presupuestos Generales. A finales de febrero, el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) anunció que el contrato del 8x8 está dentro de las inversiones que revisa el plan de austeridad para rebajar el gasto público. Por eso, tanto la empresa como los trabajadores están expectantes por conocer los Presupuestos Generales.

La partida presupuestaria que el Gobierno destine al 8x8 será un claro indicativo del interés real por el vehículo. Según la antigua hoja de ruta del 8x8, la primera fase del proyecto se centraría en la construcción de 300 vehículos. Dada la importancia del contrato, Santa Bárbara estaría dispuesta a financiar el proyecto no cobrando nada al Ministerio de Defensa hasta dos años después de la entrega del primer blindado. Los cálculos son que el contrato garantizaría el futuro a medio plazo de todo el grupo Santa Bárbara Sistemas, aproximadamente durante una década, y daría trabajo a unas 2.500 personas.

l No todo son ruedas... También hay cadenas. Porque Santa Bárbara está a la espera de que fructifiquen las negociaciones del Gobierno español con Arabia Saudí para dotar al ejército de los príncipes del desierto de 250 tanques «Leopard» a cambio de 3.000 millones de euros. En este caso para el negocio habría que contar con las firmas alemanas propietarias de la patente del blindado sobre cadenas, que se llevarían un 30 por ciento. Pero la obra se haría en Asturias y se montaría en Sevilla. Y sin olvidar la participación de Santa Bárbara en el programa del «Scout SV» para modernizar los blindados ingleses. Las fábricas asturianas preparan seis prototipos sobre la barcaza del «Pizarro», un tanque ligero. Si el ejército inglés da el visto bueno, General Dynamics se haría con un contrato para la construcción de 1.200 vehículos por 6.000 millones de euros. Y La Vega y Trubia aumentarían su carga de trabajo. Pero esto no sucederá hasta 2016.

l La artillería también cuenta. Otra vía secundaria que manejan las fábricas de armas ovetenses para dar trabajo a sus más de 700 operarios es el obús 155/52 SIAC. Arabia Saudí y Brasil han mostrado su interés por este sistema de artillería hecho en Trubia.

l El presente. Las fábricas de Trubia y La Vega cuentan con carga de trabajo hasta mediados del año que viene. Pero no al cien por cien. Ya en estos momentos calculan que La Vega está a un 60 por ciento de su capacidad. Ésta es una de las razones que preocupa, y mucho a los trabajadores. En la actualidad, las fábricas asturianas están centradas en sacar adelante la segunda fase del «Pizarro» destinado al Ejército español. En Trubia se hace la barcaza, la torre y el sistema de armas. El contrato para este blindado ligero es de 180 unidades. La base de 110 de ellas prácticamente están listas a la espera de su envío a la fábrica de Sevilla, donde se realiza el montaje final. En factoría de Alcalá de Guadaíra se coloca el motor, la transmisión, los rodillos y las cadenas del tanque.

l Las posiciones políticas. Han ido matizándose dependiendo del color del gobierno. En Oviedo todos los grupos municipales han apoyado la necesidad de que contratos como el del 8x8 recaigan en Santa Bárbara. El PP lo exigía en Madrid cuando gobernaba el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Ahora el Gobierno que preside Mariano Rajoy hace números mientras prepara los Presupuestos Generales del Estado para posiblemente presentarlos el próximo día 30, menos de una semana después de las autonómicas en Andalucía y el Principado. En Defensa se aventuran recortes profundos. Hay informaciones que hablan de que la intención del Ejecutivo pasa incluso por mandar a la reserva a la mitad de los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas para amortiguar los 30.000 millones de euros que debe Defensa.