Á. F.

¿Los beneficios de esta medida, aparte de la seguridad de los edificios? El arquitecto Andrés Hernández Alonso, basándose en estudios realizados, lo tiene claro. «Por cada euro que cada vecino gasta en correcciones en su edificio se ahorra como mínimo cinco euros en mantenimiento». Conclusión: «Vale más adelantarse a los deterioros de las viviendas, aunque esto suponga un gasto inesperado, que después hacer frente a otro que pueda ser muy superior», explicó Hernández.

Otro aspecto de la nueva ley es el precio que cobrarán los inspectores a las comunidades de vecinos, que al no haber sido fijado por la norma puede desatar toda una guerra de tarifas.

«Se está tratando de poner un baremo orientativo del precio, que dependerá de las características del edificio, aunque inicialmente la cantidad que pague cada vecino puede oscilar entre los treinta y, como mucho, setenta euros por su vivienda, dependiendo de las que tenga el edificio», señaló Hernández Alonso.

No obstante, el especialista advirtió que por ahora no hay ninguna normativa que establezca cómo se regulan estas tarifas. «Con lo cual, tal como está la situación y por lo que estamos viendo en otras comunidades autónomas, es posible que nos veamos ante una guerra de precios».