L. S. NAVEROS

El equipo de gobierno aprobará hoy en la Comisión de Economía la modificación del presupuesto municipal para integrar el nuevo plan de obras diseñado por el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo. En total está prevista la inversión de 9,4 millones de euros, en una batería de proyectos que incluyen numerosas obras solicitadas por los vecinos o que están pendientes desde hace años.

Es el caso de la construcción de las aceras en el Alto de Buenavista, una vieja demanda vecinal para dignificar esta entrada de la ciudad y hacer más seguro el tránsito peatonal. Junto a esta obra, en el apartado de Urbanizaciones, que cuenta con una partida de 2,9 millones de euros, se incluye la mejora de las calles de Olivares, así como el «plan de choque» de La Monxina y Guillén Lafuerza.

Una de las inversiones que más dinero consumirán de los suplementos de créditos obtenidos de la liquidación del presupuesto del año pasado es la expropiación del suelo necesario para licitar las obras del puente entre La Florida y el Parque del Oeste. Para la adquisición de estos solares el Ayuntamiento reserva 3 millones de euros.

Está prevista también la inversión de 400.000 euros en obras de Agua y Saneamiento en la zona rural y otros 450.000 euros para reconstruir el puente de La Riera, en Trubia, un paso muy utilizado por los vecinos que quedó destrozado con las últimas inundaciones.

El plan incluye la construcción de un aparcamiento en superficie en La Corredoria, en una parcela pública entre las calles Daniel Moyano y Maestro Don Marciano, con un presupuesto de 312.616 euros.

El equipo de gobierno también reserva dinero para tres actuaciones que afectan a su propio funcionamiento: la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo, para actualizar todas las modificaciones aprobadas en los últimos años en la plantilla municipal -200.000 euros-; la elaboración de un inventario de todos los bienes que integran el patrimonio municipal, reflejando su situación jurídica -300.000 euros- y las obras de adecuación de varias oficinas municipales, para desarrollar un plan que pretende agrupar sedes para ahorrar en alquileres -200.000 euros-.

Una actuación menor pero que ha demandado en numerosas ocasiones la dirección del centro escolar consiste en la construcción de un muro en el Colegio de La Luna. Se trata de una pared lindero del centro escolar, que es necesario demoler y volver a reconstruir, una actuación que cuenta con un presupuesto de 80.000 euros.

También está prevista la inversión de 40.000 euros en la reparación del velódromo del complejo deportivo de La Pixarra, una obra reclamada por los usuarios, que han detectado numerosas deficiencias en este equipamiento deportivo.

Junto a las obras está previsto inyectar 110.000 euros en el área de Deportes, para asumir diversos gastos de gestión derivados de la puesta en marcha de nuevos equipamientos, así como 600.000 a la SOF para financiar las fiestas.