Elena FERNÁNDEZ-PELLO

«Cuídate. La pintora puede dar contigo, dispone de una lupa increíble». Con esta frase, un supuesto anónimo entregado en un sobre con el sello «Top secret», los participantes en el concurso escolar de redacción de Coca-Cola tuvieron que construir un relato, a poder ser un relato ganador. Ayer, en las aulas de la Facultad de Geológicas de Oviedo, cientos de alumnos de 2.º de la ESO de toda Asturias se estrujaron el cerebro durante dos horas para dar significado a esa misteriosa advertencia y encajarla en una narración. El lema de la 52.ª edición del certamen es «Si puedes imaginarlo puedes contarlo». El premio para el ganador es un viaje con un destino, por ahora, tan misterioso como el tema del concurso y una plaza en un taller de literatura impartido por escritores y periodistas.

La misma frase inspiró historias muy diversas -de aventuras, de temática social...- . Juan Antonio Fernández, del Colegio María Inmaculada de Pola de Laviana, ideó un relato donde el capitán de un barco llamado «La Pintora» perseguía a un marinero, presunto acosador de su hija. Su compañera Patricia Montes convirtió «la pintora» en un símbolo del maltrato infantil del que huye su protagonista. Carlota Pavón, del Palacio de Granda, construyó un relato sobre la superación personal a partir de una gota de pintura, y a su amiga Romarey Baños, alumna del mismo centro, el punto de partida propuesto por la organización del certamen literario le dio pie a reflexionar sobre el racismo.

«Los niños vienen nerviosos, emocionados», comentaba en el vestíbulo de Geológicas M.ª Carmen Fernández, profesora de los Dominicos de Oviedo. Mientras esperaba a que sus alumnos terminaran su ejercicio conversaba con el padre José Luis Álvarez Valdés, todo un veterano, que ha concurrido en este concurso con sus alumnos desde el año 1964 y que ayer traía a varios escolares del centro de los Dominicos en La Felguera. El padre Valdés recordó que uno de sus alumnos ganadores fue Bernardo Fernández, «que luego fue vicepresidente del Principado». También la escritora Ángeles Caso, apuntaron desde la organización, consiguió un premio Coca-Cola.