Carolina G. MENÉNDEZ

El muro del patio del Colegio Público San Pedro de los Arcos se ha teñido de colores. Desde ayer, imágenes y textos relativos a los trece principios que rigen el concepto «El buen vivir», originario de los pueblos andinos, decoran los 90 metros de pared del centro docente.

La iniciativa, que partió de la ONG O'dam, tiene como objeto rescatar los fundamentos básicos de los pueblos indígenas pero también propios de la cultura tradicional asturiana y que tienen presente valores ahora perdidos, señaló Alberto Valea, director de la organización no gubernamental.

Los 13 pasos que rigen el buen vivir -saber comer, beber, danzar, dormir, trabajar, meditar, pensar, amar y ser amado, escuchar, hablar, soñar, caminar y dar y recibir- están ligados entre sí y «hablar de uno es hablar de todos», apunta Valea, sensibilizado con la esencia de este pensamiento «sobre todo en un momento como el actual, de gran crisis social».

El intento de recuperar y dar la importancia que se merecen a estos fundamentos de la vida es lo que ha llevado a la ONG a vincular en este proyecto a distintos sectores de la sociedad: artistas, escolares, la Agencia Asturiana de Cooperación para el Desarrollo, las concejalías de Educación y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Oviedo y la asociación KritiKal Worx, dos de cuyos integrantes (Etor Toral y SKF) fueron los encargados de la decoración del muro escolar. Sobre él, los jóvenes grafiteros han plasmado su particular visión de los 13 principios citados.

El deseo del Colegio de San Pedro de los Arcos, según manifestó su directora, Felisa Álvarez, es que el proyecto del mural tenga una continuidad en el aula para que los escolares, a través de diversos trabajos, desarrollen los conceptos del buen vivir. Por su parte, la ONG O'dam también incluirá esta actividad en un proyecto más amplio que incluye un documental, una exposición itinerante y un catálogo.